Borrar

La Fundación Caja de Burgos presenta a Dulce Pontes en el Fórum Evolución

La cantante portuguesa presenta el viernes 25 de noviembre los temas de su nuevo disco, ‘Peregrinaje’

M.O.

Martes, 22 de noviembre 2016, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja de Burgos organiza el concierto que la cantante portuguesa Dulce Pontes ofrecerá el viernes 25 de noviembre a las 20.30 horas en el Fórum Evolución, en el que presentará su nuevo trabajo discográfico, Peregrinaje, con el qjue sigue moldeando el fado del nuevo milenio.

Renovadora de la tradición musical de Portugal y dueña de una voz melancólica y bellísima, Dulce Pontes interpretará algunos de los temas que integran Peregrinaje, como "Vamos Nina", de Piazziolla y Ferrer; "Alfonsina y el mar"; de Ramírez y Luna; o "Solo le pido a Dios", de León Gieco.

Ofrecerá además nuevos temas del folclore y del fado, y sonarán temas inéditos, como "Meu amor em Aranjuez", con música de Joaquín Rodrigo y letra de la propia Dulce Pontes, o "No te vayas", con música de Pontes y letra de Maxi de la Peña.

Junto a la cantante se subirán al escenario Amadeu Magalhães (instrumentos populares), Marta Pereira da Costa (guitarra portuguesa), Daniel Casares (guitarra), Juan Carlos Cambas (piano), Davide Zaccaria (violonchelo) y Paulo da Silva (percusión y batería).

Dulce Pontes. Con cuatro años cantaba el Himno Nacional Portugués en su casa de Montijo, situada frente a Lisboa al otro lado del río Tajo. Fue introducida en la tradición fadista por su tío Carlos Pontes, y a los siete años empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa.

Durante la adolescencia lidera el grupo de rock urbano Os percapita, y posteriormente participa en musicales, programas televisivos y spots publicitarios, en los que llama la atención por la calidad de su voz.

Su primer paso decisivo lo dio en el Festival Nacional de la Canción en 1991, donde obtendría el triunfo con la canción 'Lusitana Paixão', una balada soul pero con un homenaje explícito en su letra al fado. Este éxito le dio el pasaporte para representar a Portugal en el Festival de Eurovisión que se celebraría este mismo año en Roma, donde obtendría el octavo puesto y el premio de la crítica a la mejor interpretación.

El año siguiente edita su primer disco, Lusitana, siguiendo los parámetros de la música pop. Es en el año 1993 cuando decide empezar su verdadero camino musical con el disco Lágrimas, que provocó el efecto sociológico de redescubrir el fado a las nuevas generaciones.

Dulce pasa a presentarse en giras internacionales recorriendo España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil. El compositor italiano Ennio Morricone, en 1995, invita a la cantante para interpretar el tema 'A brisa do coração', como parte de su banda sonora para la película Sostiene Pereira, de Roberto Faenza, con Marcello Mastroiani como protagonista.

En plena vorágine de este espectacular éxito (más de 300.000 discos) grabaría en 1995 el album doble directo A brisa do coração en el Coliseu de Porto.

Tras Caminhos (1996), en 1999 grabaría unas de sus obras discográficas fundamentales, O primeiro canto, en el que destapa todo su talento como compositora.

La colaboración entre Pontes y Morricone se estrecharía más adelante y culminaría con un disco firmado por ambos artistas, Focus (2003). O coração tem três portas (2006) y Momentos (2010) han sido sus últimos discos antes de la aparición de Peregrinaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios