El hospital de Aranda, pionero en la región en la utilización de TICs
Es centro piloto de diferentes acciones de gestión a través de nuevas tecnología
Susana Gutiérrez
Viernes, 24 de junio 2016, 16:36
La gestión de cola, el programa Jimena 4 en Urgencias y los cabeceros multifunción son algunas de la recientes incorporaciones tecnológicas por parte del Sacyl que han convertido al hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero en referencia en la utilización de TICs. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presentado este viernes en la ciudad burgalesa estos sistemas cuya implantación "facilita la relación con el usuario de la sanidad y mejoran la eficiencia de los servicios sanitarios".
Saez Aguado ha explicado que durante esta semana se ha iniciado en el hospital de Aranda, por primera vez en Castilla y León, el sistema de gestión de colas para canalizar a los pacientes, desde su entrada hasta su destino concreto. «Cuando el paciente acude a una cita al hospital recibe una especie de ticket con su identificación y el especialista conoce que ha llegado al hospital y va organizando la consulta y llamando por monitores», ha indicado. En este sentido, ha destacado que la experiencia «nos sirve como prueba para ajustarlo adecuadamente e irlo generalizando en el conjunto de 14 hospitales de Castilla y Léon». Una prueba que, según Saez Aguado, ha generado hasta ahora buenos resultados y buena practica que facilita las cosas a pacientes y profesionales
Asimismo, el hospital de Aranda está ultimando la instalación de un total de 123 cabeceros multifunción en las camas que constan de tres areas diferentes al servicio tanto del paciente como del personal sanitario. «Facilitar la habitabilidad para acceder a televisión, telefónico internet y poco a poco va a permitir interaccionar al paciente con el hospital se irá incorporando la encuesta de satisfacción, la petición y elección de dietas, y progresivamente la utilización por parte de los profesionales para consultar datos de las historia e imagen», ha afirmado. De momento funcionan en las habitaciones en el plano del ocio pero, en breve, llegarán otras funcionalidades.
Por otro lado, el centro arandino ha sido el primero en implantar el programa Jimena 4 en Urgencias para el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica que ha llevado a que, durante 2016, el 93,4 por ciento de los 13.291 pacientes atendidos se les haya realizado la história a través de las nuevas tecnologías. Además, se ha puesto en marcha un sitema de recordatorio de citas a través de SMS que ha reducido en un 25 por ciento las ausencias por olvidos o descuidos. Se han remitido casi 12.000 mensajes a móvil.
De cara al futuro en las próximas semanas comenzará a funcionar la petición analítica electrónica en todo el área de salud de Aranda, con cinco zonas de referencia. Esto consiste en que la petición de las pruebas de laboratorio y volcado de resultados se hará a través de la Historia Clínica Electrónica del paciento, lo que facilita de forma importante el proceso.