Borrar

La localidad burgalesa de Belorado recreará el Muro de Berlín en un viaje al siglo XX

Expohistórica acogerá a cien recreadores en la población burgalesa durante este fin de semana

María Orive

Sábado, 14 de mayo 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad burgalesa de Belorado recreará durante este fin de semana el Berlín del mediados del siglo XX con el levantamiento del muro que dividió a la capital alemana desde 1961 hasta 1989. Será la primera vez que una población europea reconstruya el Muro de Berlín, emblema de la Guerra Fría, para sumergir a vecinos y visitantes en uno de los capítulos más apasionantes de la reciente historia mundial. Será de la mano de Expohistórica, un encuentro de recreados en el que participarán más de cien personas llegadas desde todo el país para permitir a los amantes de la historia retroceder a los años 70 y 80, según informaron en una nota de prensa desde la organización.

¿Se imaginan llegar a Belorado y encontrar el paso fronterizo más famoso de todos los tiempos? Será posible. El Checkpoint Charlie, conocido por abrir el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, se instalará junto al Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra para que visitantes y curiosos se fotografíen con él. Todos podrán ver la garita en la que se vigilaba el paso y se evitaba las huidas de Berlín Este, además de contemplar de cerca el uniforme de los guardias que en él se encontraban.

«Todo será de película en Expohistórica», explicó el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, que pone la iniciativa en marcha para «recrear algunos de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX». De este modo, se partirá del final de la II Guerra Mundial para adentrarse en el periodo de Guerra Fría, que centra buena parte de una jornada que arrancará en la mañana del sábado 14 y que se prolongará hasta la tarde del domingo 15. Cuarenta y ocho horas en las que los habitantes de Belorado convivirán con guardias de la RDA y la RFA, vivirán de nuevo en un ambiente de lo más 'ochentero' gracias a las fiestas que se celebrarán en los bares del pueblo y la llegada de vehículos de esta época.

Durante más de tres décadas el Muro de Berlín impidió la comunicación de miles de personas separadas por una construcción que quebró relaciones familiares, noviazgos, amistades y la vida de muchos alemanes. Esa realidad, llevada a la gran pantalla en 2015 en 'El Puente de los Espías' se recreará en Belorado para disfrute de los asistentes que serán testigos de 'una fuga a la Alemania del Oeste por amor'. Asimismo, expertos en historia de la IIGM darán vida a las fuerzas militares que protagonizaron uno de los momentos más importantes de la primera mitad del siglo XX, el desembarco de Normandia.

La recreación del Muro de Berlín en la Plaza Mayor beliforana no solo será un reclamo para adultos, sino que también lo será para los pequeños de la casa. A los niños y niñas que se acerquen a Belorado se les invitará a decorar el muro al tiempo que se les informará, de una manera didáctica, de las consecuencias que este año tuvo en la historia de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios