Borrar

El Instituto Diego Porcelos y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes presentan la exposición Imaginando Dinosaurios

La muestra podrá ser visitada desde el viernes 26 de febrero al jueves 17 de marzo

M.O.

Miércoles, 24 de febrero 2016, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sala de exposiciones del Complejo Cultural de Fundación Cajacírculo de Plaza de España, mañana, a las 20 horas, se inaugura la exposición 'Imaginando Dinosaurios, los dinosaurios en la ilustración científica y la imaginación popular', que organizada por el I.E.S. Diego Porcelos y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, ha contado con la colaboración de la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León, el Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Cajacírculo.

Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las actuales sociedades occidentales. Su presencia en el imaginario popular es el resultado de la investigación paleontológica y su divulgación a través de los medios de comunicación. El arte de representar fósiles o espacios imaginados, donde especies ya desaparecidas evolucionaron, ha estado muy ligado a diferentes manifestaciones científicas o literarias, y es imposible concebir monografías, novelas, cuentos o comics sin láminas, con grabados o dibujos, cuya finalidad última era agudizar la imaginación del lector.

La aparición, a lo largo del siglo XIX, de nuevas tecnologías como la fotografía o el cine supusieron un importante impulso para la paleontología, no sólo porque permitían reflejar de forma más fidedigna los nuevos descubrimientos, sino también, porque posibilitaban la difusión de esta disciplina entre amplias masas de población. Igualmente interesante resulta la aplicación de estos avances en el campo de la enseñanza, y son los Institutos Provinciales, como el de Burgos, creado en 1845, un buen ejemplo al incorporar a sus métodos de enseñanza, los nuevos materiales que, en campos como las Ciencias Naturales, se estaban desarrollando.

Afortunadamente, el elenco de autores y la relación de manifestaciones artísticas vinculadas a la paleontología, en cualquier medio o soporte, es tan grande que resulta imposible hacer una descripción significativa de todas ellas. 'Imaginando dinosaurios' no pasa de ser un mínimo intento de acercar el arte de la ilustración paleontológica al visitante, a través de los fondos históricos que se conservan en el IES Conde Diego Porcelos, y de los materiales, que durante muchos años, han sido recopilados por el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

La exposición podrá ser visitada desde el viernes 26 de febrero al jueves 17 de marzo en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Además, se han previsto un conjunto de visitas guiadas para escolares de los centros educativos burgaleses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios