Borrar
La Guardia Civil recupera 200 piezas de arte sacro y detiene a tres personas

La Guardia Civil recupera 200 piezas de arte sacro y detiene a tres personas

Sanctuarium permite esclarecer los robos ocurridos en Caborredondo, Revillagodos y Villamorico

María Orive

Martes, 12 de enero 2016, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo el pasado mes de diciembre en Burgos a P.N.E. de 45 años -receptor de la mercancía- como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, así como a A.H.E. de 24 años y a N.J.B. de 23 años de edad como presuntos autores materiales de dos de los robos, ya puestos en libertad con cargos y con antecedentes por otros robos cometidos el año pasado. En la operación, denominada Sanctuarium, los agentes de la Benemérita recuperaron parte de los objetos sustraídos de las iglesias de Caborredondo y Villamorico y de la iglesia de San Esteban en la localidad de Revillagodos, interviniéndose más de 200 piezas y objetos. 

Durante el pasado mes de noviembre, la Guardia Civil tenía conocimiento de la consumación de dos robos con fuerza cometidos en sendas iglesias de Caborredondo y Revillagodos en la provincia de Burgos, donde se sustrajeron varias imágenes religiosas, crucifijos y objetos de valor de los retablos. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia se hacía cargo de la investigación. La principal característica de este tipo de robos cometidos sobre arte sacro es que 'el botín' desaparece con rapidez y en ocasiones es vendido en terceros países, lo que dificulta su seguimiento. Así que fruto de las numerosas entrevistas y gestiones, realizadas en muy poco espacio de tiempo y con la premura que precisa la investigación de este tipo de robos, se obtuvo información relevante.

Gracias a la colaboración ciudadana, se conoció de la presencia sospechosa en los días anteriores y posteriores a los hechos, merodeando en las poblaciones objeto de los robos, de dos vehículos y otras dos personas ajenas a la zona.  Identificados y localizados los sospechosos, dos vecinos de Burgos, fueron investigados sus movimientos, idas y venidas así como su entorno, mediante intensos seguimientos y vigilancias discretas.

Estos mantenían cierta relación con una tercera persona, que fue debidamente investigada. Un apasionado de las antigüedades, con amplios conocimientos del sector, restaurador, asociado a varias páginas de Internet de compra-venta de obras de arte, destacando por su insólita actividad comercial.

Las conclusiones finales llevaban a los investigadores del Grupo de Patrimonio de la UOPJ a la detención de los tres sospechosos, practicando dos registros domiciliarios, en los cuales se ha intervenido un importante número de imágenes religiosas, obras de arte y antigüedades muchas de ellas del siglo XVI y siguientes. Entre ellas, 17 tallas santorales, 12 tallas de Virgen o Virgen con el niño, 6 tallas de Jesús o Sagrado Corazón de Jesús, 7 cruces o crucifijos de grandes dimensiones, 31 cuadros, 17 trozos de retablo parciales, 6 columnas, 6 peanas, 1 Sagrario, 4 varas portavelas metálicas, 64 libros antiguos, 4 figuras de bronce, 2 iconos bizantinos.

Entre estos objetos se recuperaron parte de los sustraídos en las iglesias de Caborredondo y Revillagodos. También aparecieron piezas vinculadas a la iglesia de Villamorico, desaparecidas tras un robo perpetrado el pasado mes de septiembre y denunciado ahora, del que no se tenía constancia hasta la fecha.

El propietario carecía de cualquier tipo de factura o documento que acreditase el origen y legal procedencia de los objetos, que están siendo investigados por responsables y expertos del Museo de Burgos y de Patrimonio del Arzobispado de Burgos, que colaboraron en los registros.

La investigación, que sigue abierta hasta la total catalogación de las piezas intervenidas, fue dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, en coordinación con Policía Judicial de Burgos (Grupo Patrimonio), Miranda de Ebro y Equipo ROCA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios