La Junta ofrece cursos a profesionales del turismo para mejorar la competitividad del sector

Burgos acoge seis de los programas de formación gratuitos destinados a emprendedores, trabajadores y desempleados de este ámbito

M.O.

Entre los meses de julio y noviembre, Burgos acogerá seis de los cursos gratuitos dirigidos a profesionales del sector turístico que organiza este año la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Con ellos se pretende apoyar a los emprendedores de este ámbito a través de la formación y contribuir a la profesionalización de los negocios del sector. En este sentido, el programa incluye acciones específicas dirigidas a pequeños empresarios individuales, pymes, trabajadores y desempleados del sector.

En el programa de este año, elaborado en base a los principios recogidos en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, se mantienen los contenidos relacionados con la creación de producto turístico y su comercialización. En este aspecto, se incluyen dos cursos relacionados con el turismo rural orientados a dueños y promotores de este tipo de alojamientos: uno se dirige a la creación del producto y a conocer las necesidades del consumidor de turismo rural; y otro está enfocado en la comercialización, con especial hincapié en los mercados internacionales.

También se mantiene un bloque referido a la calidad turística, destinado tanto a emprendedores, directivos y mandos intermedios, como al personal en contacto continuo con el público. Dentro de esta área hay cursos más específicos, como el relacionado con la creación de experiencias destinadas a fidelizar al turista o el relacionado con el posicionamiento comercial en el extranjero.

En este sentido, relacionado con la intención de internacionalizar la oferta turística, la Junta de Castilla y León ofrece a los profesionales diversos cursos de idiomas. Este año se impartirá formación en inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

Además, el programa incluye también formación en materiales tales como cocina, servicio o accesibilidad, para atender las necesidades de los clientes con discapacidad.

Cursos en Burgos

Hasta finales de noviembre, en Burgos se impartirán cursos englobados en cinco grandes bloques: turismo rural, enoturismo, cocina evolucionada, turismo rural, calidad turística y turismo de naturaleza. Dentro de este último apartado, en septiembre, tendrá lugar el curso Turismo familiar y cicloturismo: vías verdes.

Entre los meses de octubre y noviembre se desarrollarán jornadas relacionadas con las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la cocina evolucionada, un programa de calidad específico para el personal en contacto con el público, otro sobre bioconstrucción y energías renovables dentro del bloque dedicado al turismo rural y, para finalizar, un curso de creación de producto enoturístico.

Junto a la formación presencial, la Junta de Castilla y León organiza otros 26 cursos on line que sirven para cerrar el programa.

Toda la oferta formativa, las fechas de celebración, lugares y plazos de solicitud pueden consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es.