El centro de ayuda a drogodependientes de Cáritas ha atendido a 91 personas en 2015
Es una línea similar a la de pasados años
Susana Gutiérrez
Viernes, 26 de junio 2015, 09:42
El Centro de Ayuda al Drogodependiente de Cáritas en Aranda ha atendido a 91 peronas en lo que va de año. El Centro Específico de Cáritas de Ayuda al Drogodependiente en Aranda de Duero lleva desde 1992 trabajando con personas con algún tipo de adicción a las drogas ilegales y al alcohol. Por ello, se une este 26 de junio, se une a la campaña del día de la lucha contra la droga Desarrollo Para nuestras vidas Para nuestras comunidades Para nuestras identidades Sin drogas.
Un total de 91 personas han sido atendidas por este centro en lo que va de año, una media que responde a las atenciones de los últimos años. Los jóvenes y adolescentes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas; en ocasiones se da una fuerte presión ejercida por personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumarse una autoestima baja. Las drogas que mayores problemas están causando son: la heroína, la cocaína, el cannabis y el alcohol, teniendo en cuenta que lo más frecuente es el policonsumo (consumo de diversas sustancias a la vez).
Desde este recurso se atiende y se ofrece información sobre el tratamiento más adecuado a cada situación. Asistimos con tratamiento ambulatorio, apoyamos en la resolución de problemas asociados (judicial, económico, sanitario,...), orientamos y damos apoyo psicológico a los que están en programa y familiares, realizamos analíticas de detección de drogas en orina y acompañamiento con personas voluntarias. La crisis está agudizando las dificultades de muchas personas para encontrar oportunidades de integración; subsisten problemas en las personas derivados de las deficiencias del sistema de atención social: el cierre de la comunidad terapéutica en Aranda, la falta de ingresos de las personas que atendemos y la falta recursos como pisos tutelados lo que agrava el riesgo de caer en consumos que generan deterioros irreversibles en el desarrollo personal y social.