Parte de la pólvora que hirió a 24 personas en las fiestas de Burgos estaba caducada
El informe elaborado por la Policía Nacional está en posesión del juzgado instructor, que será el que establezca quién fue responsable del siniestro
el norte
Sábado, 6 de septiembre 2014, 12:50
Publicidad
Esta documentación ya está en posesión del juzgado instructor, que será el que establezca quién fue responsable del siniestro. El mismo informe de los Tedax establece una hipótesis acerca de cuál pudo ser la causa. El hallazgo de multitud de fragmentos de uno o varios tubos lanzadores o morteros afianza la teoría de que «una o dos carcasas no funcionaron correctamente». Explotaron dentro del tubo y lo fragmentaron, «pudiendo dar lugar a que otro de los morteros perdiera la verticalidad sobre el terreno». Esta circunstancia hizo que «cambiara la trayectoria de la carcasa, proyectándola hacia los espectadores que se encontraban en el puente de San Pablo», donde estaban los ciudadanos que resultaron heridos, añade el rotativo.
La Policía Nacional descarta, según las declaraciones de los testigos, que durante el espectáculo de ese día hubiera viento. Por tanto, concluye, «la única forma de que una carcasa llegase a impactar en el público sería que un tubo lanzador perdiese su verticalidad sobre el terreno, quedando en posición prácticamente horizontal o con un ángulo mínimo».
Los artificieros, según subrayan en su informe, no lo tuvieron fácil a la hora de recoger las pruebas. La empresa pirotécnica «había recogido todo el material, así como las lanzaderas; llovió tras el accidente y los servicios municipales limpiaron la zona, lo que dificultó en gran medida la recogida de indicios y el estudio de la zona de impacto». De hecho, reconocen los Tedax, «no ha podido determinarse con exactitud el lugar exacto del impacto», informa Ical.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión