Turespaña analiza en Ávila su estrategia en el exterior, basada en el marketing digital

ante las «evidentes contradicciones en su testimonio», /Raúl Hernández
ante las «evidentes contradicciones en su testimonio», / Raúl Hernández

La capital abulense acoge a los representantes de las 33 oficinas de Turespaña en el extranjero en unas jornadas que tratarán la estrategia 2019-20 de la promoción turística exterior

ISABEL MARTÍNÁvila

La estrategia de Turespaña en el exterior centrará sus esfuerzos en el marketing digital, la modernización de las oficinas y en el análisis tanto de los mercados europeos como de el de Estados Unidos y los asiáticos emergentes. Los días previos a Fitur se reúnen en Ávila 50 personas, entre directivos y representantes de Turespaña más los responsables de sus 33 oficinas en el exterior.

Se trata del evento «más importante, junto a Fitur» realizado en España, donde se concentran «todas y cada una de nuestras oficinas en el exterior». Aunque generalmente se desarrolla en Madrid, este año han elegido Ávila para estas jornadas pre-Fitur.

El Ayuntamiento de Ávila ha preparado un programa turístico y gastronómico para los asistentes, en colaboración con destacados establecimientos de la ciudad, con el fin de convertir estas jornadas de trabajo en una «experiencia única», ha explicado el teniente de alcalde de Turismo, Héctor Palencia.

Cosmopolita y orientado al consumo

Cosmopolita, orientado al consumo. Así es el perfil del turista al que se dirige la estrategia que prepara Turespaña en el exterior a través de acciones de marketing digital. Héctor Gómez ha adelantado que se está revisando el modelo de gestión de las oficinas de turismo de España en otros países. «Queremos proyectar nuevas medidas que tengan más alcance» priorizando los mercados lejanos, que tienen un «gran potencial para nuestro país». En este sentido, ha destacado el aumento del turista estadounidense, cuyo número creció el pasado ejercicio en un 21%.

Héctor Gómez también ha destacado la importancia que tiene la «correcta coordinación entre las administraciones», tanto las locales como las comunidades autónomas. El director general de Turespaña ha asegurado que se pondrán «medidas en marcha» tanto para aumentar el número de turistas como el gasto y la actividad económica «en este territorio».

Récord de pernoctaciones en Ávila

La «radiografía» del turista extranjero en Ávila está «en sintonía» con el perfil que se quiere potenciar desde Turespaña, a tratar en su estrategia 2019-20. Héctor Palencia ha explicado que el visitante que llega a Ávila procedente de otros países está «capitaneado» por Estados Unidos y el mercado emergente asiático. Corea, Filipinas y Taiwán comenzaron a repuntar en Ávila en 2015; «cuando Turespaña se dio cuenta de estos valores fue cuando se empezó a tener presente este incremento», ha explicado.

En el conjunto del país terminó 2018 con un incremento del 0,9% en el número de turistas, traducido en 82,6 millones de visitantes, y un 3,1% de incremento del gasto; en Ávila se superó el 13% de incremento en el gasto, que es significativamente «mayor» a la media.

Ávila ha realizado más de 50 acciones de promoción en el exterior, junto con la política de eventos y productos que tiene la ciudad para atraer visitantes. Ávila volverá a batir, por tercer año consecutivo, el «récord absoluto en pernoctaciones de viajeros en la ciudad de Ávila» y que también se encuentra «muy por encima de la media nacional».