Borrar
Pablo Casado, conversando con los trabajadores de Nissan en Ávila en los actos de la campaña electoral en Ávila el pasado 13 de abril. Ical
Los trabajadores de las auxiliares de Nissan desconvocan la huelga en señal de 'buena voluntad' para llegar a acuerdos

Los trabajadores de las auxiliares de Nissan desconvocan la huelga en señal de 'buena voluntad' para llegar a acuerdos

Las empresas irán «de la mano» con los trabajadores en las próximas reuniones, confiando en la convocatoria inminente de una mesa de trabajo de Nissan, subcontratas, trabajadores y Junta de Castilla y León

Isabel Martín

@isabelmartinj

Lunes, 22 de abril 2019, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de las empresas auxiliares de la planta de Nissan en Ávila han desconvocado las jornadas de huelga previstas para los días 26 y 17 de abril. Según Fernando Sanchidrián, representante de los trabajadores, la desconvocan con la «confianza» en la reunión prometida de la próxima mesa de trabajo entre Nissan, los empresarios y la Junta de Castilla y León. Empresarios y trabajadores se reunieron el lunes en el SERLA de la Junta de Castilla y León para negociar la posibilidad de no ir a la huelga. Acudieron ambas partes de las nueve empresas auxiliares aunque no hubo ningún representante de Nissan, también convocada.

«Queremos ir sin ningún tipo de conflicto o presión» a dicha reunión, explicó Fernando Sanchidrián, portavoz de los trabajadores, «en señal de nuestra buena voluntad» para llegar a acuerdos. Tanto los representantes de las nueve empresas auxiliares como los trabajadores confían y esperan que la reunión tenga lugar «en la mayor brevedad posible» para comenzar a trabajar «lo más rápido posible» en una solución.

La reunión de la mesa de trabajo tendrá lugar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), según se adelantó a este periódico tras la reunión, y estarán convocadas Nissan, las empresas auxiliares, los representantes de los trabajadores y la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECYL). Los trabajadores han hecho hincapié en su deseo de que haya algún representante del Gobierno central.

Vinculación con Nissan

Será justo antes de las vacaciones de verano, que comienzan el 9 de agosto, cuando la factoría Nissan fabrique el último vehículo en la planta abulense, el NT400 Cabstar . En ese momento comenzaría la desvinculación, en distinta medida, de las empresas auxiliares de Nissan con la fábrica automovilística. «Queremos tener cuanto antes algún tipo de seguridad», tanto por parte de las administraciones como de Nissan, de que la relación va a continuar, explicó Sanchidrián.

La valoración del encuentro en el SERLA fue positiva, según indicó Julio Rodríguez, director de la planta abulense de Syntax Logística, cuya empresa lleva 20 años vinculada a Nissan, quien recalcó la importancia de «estar todos juntos, empresas y trabajadores, para intentar que a través de Nissan se pueda mantener el trabajo en Avila». «Ninguno queremos que se pierda el trabajo y vamos a ir juntos, de la mano», recalcó.

Las empresas «tienen la misma preocupación que los trabajadores», explicó Fernando Sanchidrián, delegado sindical de Alcalá Industrial y representante de los trabajadores de las empresas auxiliares. De los nueve proveedores de la factoría en Ávila, la mayoría llevan entre 30 y 20 años, con la peculiaridad de que han tenido como principal cliente a Nissan en muchos de estos casos. Hay algunas que llevan 13 años y otras, de servicios, en los que «cambian de contrato pero los trabajadores siguen siendo los mismos por la subrogación del personal».

«Queremos seguir trabajando pero necesitamos la ayuda de nuestros clientes y de las administraciones», explicaba el director de la planta de Alcalá Industrial (Grupo Cosmos) en Ávila, Fernando Encinar, cuya planta lleva vinculada a Nissan desde hace 20 años y está en el Cylog desde 2007.

«Hemos estado en el Cylog cuando era duro estar, hemos invertido mucho para mantenernos ahí y ahora queremos seguir estando», explicó, pero «sin la ayuda del trabajo de Nissan y sin la ayuda de la Junta de Castilla y León no podemos seguir». El trabajo con Nissan supone el 90 % de la actividad de la planta abulense Alcalá Industrial, dedicada a servicios y fabricación de piezas.

Posición de Nissan

Nissan anunció en junio de 2017 la reconversión de la fábrica en planta de estampación y recambios en 2020, al tiempo que se comprometió con los proveedores en mantener la vinculación con las empresas auxiliares con las que tenía relación mercantil en la provincia de Ávila. En el acuerdo rubricado, se especificaba que dicha relación se mantendría «con carácter preferente para la nueva actividad» siempre y cuando «presenten iguales condiciones de competitividad (coste, calidad, plazo, etc.) que el resto de las empresas que liciten para la contratación de la que se trate», según indica el acuerdo firmado por Nissan entonces y al que ha tenido acceso El Norte de Castilla.

Asimismo se reconoció el derecho a los trabajadores de las empresas que en ese momento eran contratistas «a formar parte de la bolsa de empleo de la empresa para el caso de futuras contrataciones». Los empleados insisten en que quieren que todos los acuerdos queden redactados de forma más detallada sin «dejar en el aire tantos puestos de trabajo».

Fuentes de Nissan insisten en que, hasta el momento, ellos han cumplido con los compromisos establecidos, tanto con los periodos de transformación de la planta como con las inversiones anunciadas, de 90 millones de euros, 50 de los cuales los aportan las Administraciones Públicas y los otros 40 millones, Nissan.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios