Suspendido por primera vez, tras 57 ediciones ininterrumpidas, el Concurso Hípico Nacional Ciudad de Ávila por la sequía

Imagen de archivo de una edición anterior. /Página web del Concurso.
Imagen de archivo de una edición anterior. / Página web del Concurso.

La organización asegura que «lamentamos la decisión» y que la «suspensión debería haber sido la última opción». El consistorio abulense, por su parte, alude al gasto de los «cerca de dos millones de litros de agua» que supone su celebración

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

La edición número 58 del Concurso Hípico Nacional Ciudad de Ávila ha sido suspendida por primera vez en su historia tras celebrarse de manera ininterrumpida durante cincuenta y siete años.

Alrededor de la medianoche, la organización lo hacía público a través de sus redes sociales (@CSN_Avila), y tambien en su página web, donde se puede leer que lamentan «esta decisión y esperamos veros el próximo año».

El consistorio abulense, a través de una nota de prensa, ha informado de que en la reunión con la empresa adjudicataria del concurso se trasladó «el informe de los servicios técnicos municipales» sobre el gasto de agua en otras ediciones. Asimismo han explicado en esa misma nota de prensa que tras proponer posibles soluciones, estas fueron «desestimadas por la organización». Entre ellas estaban «alternativas como la modificación de fechas o la búsqueda de un nuevo emplazamiento como el centro hípico más cercano a la capital».

Desde el ayuntamiento aseguran que la «sequía obliga a cancelar» esta cita histórica en la ciudad, ya que, «basándose en años anteriores», y según el informe técnico, el consumo de agua se cifra en «más de dos millones de litros, que equivale al abastecimiento mensual de cerca de veinte mil personas».

«La delicada situación de las reservas de agua que abastecen la capital, que están al 46% de su capacidad total, y el elevado volumen de agua necesario para garantizar el adecuado mantenimiento de las pistas de hípica para el desarrollo de las pruebas» son, según el consistorio, el motivo de esta suspensión, tras «desestimar la organización las alternativas propuestas».

Por su parte, la organización que durante los tres últimos años se ha hecho cargo del evento ha hecho público un comunicado en el que lamentan esta decisión. Aseguran que «la suspensión debería haber sido la última opción» y que se deberían haber «valorado correctamente diferentes alternativas ante esta decisión».

En el comunicado también dan las gracias por el «esfuerzo de todos los que han conseguido» que el concurso se mantenga durante 57 ediciones. «Año tras año hemos sufrido, disfrutado y vibrado con todos los jinetes y amazonas que se acercaban, desde todas las partes de España y de Europa, a disfrutar» de este deporte, así como de las pruebas nocturnas que, aseguran, «nacieron en nuestra ciudad» y después se han hecho populares en el resto del país.

Temas

Ávila