Sindicatos y partidos de izquierdas presentan en Ávila su Pacto Autonómico Fiscal

Los dirigentes provinciales de CCOO, Podemos, PSOE, IU y UGT durante la presentación. /I. Martín
Los dirigentes provinciales de CCOO, Podemos, PSOE, IU y UGT durante la presentación. / I. Martín

Tiene por objetivo plantear una «revisión» de las reglas establecidas para «aumentar la capacidad fiscal» de la región

ISABEL MARTÍNÁvila

Representantes en Ávila de los sindicatos UGT y CCOO y de los partidos PSOE, IU y Podemos presentarán en la provincia el Pacto Fiscal para Castilla y León, firmado en julio de 2018 por las entidades convocantes a nivel regional.

La jornada informativa tendrá lugar el jueves 16 de enero a las 19:00 horas en el Episcopio, ubicado en la plaza de la Catedral de la capital abulense. Se analizarán las causas y consecuencias del pacto, basado en una política fiscal «redistributiva y progresiva». Además, se analizarán las posturas de los partidos políticos firmantes y las propuestas recogidas en este pacto fiscal. Los participantes en esta jornada serán el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, y el de UGT, Javier García, además de Jesús Caro (PSOE), José Jiménez (IU) y Miriam Martín (Podemos).

Este pacto fiscal plantea una «revisión» de las reglas fiscales establecidas con el objeto de «aumentar la capacidad fiscal» de la región, según ha explicado Óscar García. Este pacto, según se recoge en el documento firmado el 12 de julio de 2018, se considera necesario «reclamar un marco fiscal del Estado» con una reforma «en profundidad» y que acerque el «peso de los ingresos fiscales sobre el PIB a la media de los países de nuestro entorno» por lo que, presentados los Presupuestos Generales del Estado, «podremos empezar a valorar» dichas medidas, ha adelantado Javier García.

 

Fotos

Vídeos