Sale a licitación la redacción del proyecto para la implantación de la radioterapia en Ávila

Una sanitaria de la unidad de radioterapia que funciona en el hospital provincial de Zamora. /El Norte
Una sanitaria de la unidad de radioterapia que funciona en el hospital provincial de Zamora. / El Norte

Más de 470 metros cuadrados en dos búnkeres para acoger el acelerador lineal, que tendrá el mismo nivel de prestaciones que los del Complejo de Asistencial de Salamanca

PAULA VELASCOÁvila

La Junta de Castilla y León ha anunciado la salida a licitación del proyecto y la redacción para la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

La puesta en marcha de este servicio es para la administración autonómica «el primer paso» que dará respuesta a la «creciente demanda de tratamientos para pacientes oncológicos, que tienen que desplazarse a muchos kilómetros de su residencia habitual y para los que el Comité Asesor de Radioterapia avaló la propuesta de unidades satélite».

La Unidad contaría con dos búnkeres. En una superficie de cuatrocientos setenta metros cuadrados, más los espacios de distribución, tendrían cabida tres áreas diferenciadas como son la de planificación, la de dosimetría y control, y una tercera zona de apoyo administrativo y servicios.

La organización de la Unidad Satélite de radioterapia «garantizará el mantenimiento de la misma calidad asistencial que la del Servicio de Referencia», que es el de Salamanca.

Está previsto, según la Junta, que preste tratamiento al 85 % de los pacientes a los que se indique radioterapia. De este modo tan solo se aministrarían en el centro de referencia por su complejidad los tratamientos pediátricos, tratamientos con sedación o anestesia, radiocirugía e Irradiación Corporal Total.

Para la puesta en marcha de la Unidad Satélite, que inicialmente funcionará en un turno de siete horas de trabajo de lunes a viernes, se precisarán dos oncólogos radioterapeutas; un especialista en radiofísica dependiente del Hospital de Salamanca; tres técnicos especialistas en Radioterapia –uno con función de dosimetrista-; una enfermera; un auxiliar de clínica; un auxiliar administrativo y un celador.