Los restos de la iglesia abulense de San Isidoro se quedarán en el Retiro de Madrid

Restos de la Iglesia de San Isidoro de Ávila/LISTA ROJA PATRIMONIO
Restos de la Iglesia de San Isidoro de Ávila / LISTA ROJA PATRIMONIO

Manuela Carmena se ha reunido hoy con el teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila para tratar el traslado y avanzar en detalles de la campaña turística de la ciudad abulense en Madrid a partir de la primavera

ISABEL MARTÍNÁvila

El Ayuntamiento de Madrid considera «inviable» el desmontaje de los restos de la iglesia abulense de San Isidoro, ubicada en el parque del Retiro, para su traslado a Ávila. Los técnicos del Consistorio madrileño han redactado un informe donde afirman que debido al estado de las piezas, recientemente restauradas, no hay opción de desmontaje o traslado «sin grave afección a su materialidad». En dicho informe se añade que el conjunto «se encuentra incluido en el contrato de conservación de monumentos municipales».

Además, el Ayuntamiento de Madrid considera que los restos de la iglesia de San Isidoro son ya «parte integrante» del Bien de Interés Cultural que es el parque madrileño, donde lleva ubicado más de cien años.

Así se lo ha hecho saber hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, que se han reunido hoy para tratar también la promoción turística de Ávila en la capital de España.

Campaña turística

Madrid acogerá esta primavera un acto para promocionar los eventos turísticos y culturales, unidos a la gastronomía de la ciudad de Ávila. La actividad tendrá lugar esta primavera, según ha adelantado Héctor Palencia, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta ni tampoco el lugar, aunque se barajan la Plaza Mayor o la Plaza de la Villa.

Esta actividad será el inicio de una campaña turística de Ávila en Madrid, a través de la cual se desarrollarán diversas acciones, en distintos sitios, durante dos años. En esta primera cita, se quiere llevar «una parte de Ávila a Madrid» y «acercar» a los madrileños las actividades realizadas a lo largo del año en la capital abulense.

Las Jornadas Medievales, el festival de música Abulensis, el concierto de campanas, los festivales de Magia y Circo, el espectáculo de luz y sonido sobre los monumentos de la ciudad o Ávila en Tapas serán algunas de las actividades que protagonizarán una jornada «lúdica y festiva» en el centro de Madrid.