Las reservas de agua para abastecer Ávila capital no llegan al 60%

Embalse de las Cogotas en Ávila, a finales del mes de abril./Raúl Hernández
Embalse de las Cogotas en Ávila, a finales del mes de abril. / Raúl Hernández

Hace un año los tres embalses que abastecen la capital superaban de media el 90% de agua embalsada, al igual que ocurre en las grandes reservas hidrológicas de la provincia, Burguillo y Cogotas

ISABEL MARTÍN Ávila

Las reservas de agua de los embalses que abastecen la capital de Ávila se encuentran al 59,1 % de su capacidad total, a fecha de 15 de mayo. Según se informó, como cada semana, en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, el embalse de Becerril está al 38% de su capacidad total, mientras que el embalse de Serones llega al 57% y el de Fuentes Claras se encuentra al cien por cien. Asimismo se informó de que se mantiene «en marcha» el bombeo de agua desde el embalse de Fuentes Claras.

El mes de mayo de 2018 los embalses se encontraban al 90% de su capacidad, de media entre las tres presas, en la misma línea que el resto de los embalses de la provincia de Ávila.

Menos del 50% de reservas en la provincia

La provincia Ávila cuenta, esta semana, con 142 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone una media del 48,97% de la capacidad de reserva hidrológica. El añopasado, en esta misma fecha, Ávila disponía de 290 hectómetros cúbicos de reservas de agua, un 90,34% del total. Los datos de este año están muy por debajo de la media de la reserva de agua registrada en Ávila en esta misma semana durante los últimos diez años, que llegaba al 84,21% de la capacidad del total de los embalses abulenses.

Las dos grandes reservas hidrológicas de la provincia, el embalse del Burguillo y el de las Cogotas, también han visto mermadas sus reservas respecto al año anterior por estas mismas fechas.

Así, el embalse del Burguillo -201 hectómetros cúbicos de capacidad, en la cuenca del Tajo- que embalsa agua del río Alberche, se encuentra al 51% de su capacidad cuando el pasado año se encontraba, como los anteriores, al 90%.

Por su parte, el embalse de Las Cogotas, el de mayor capacidad de la provincia de Ávila en la cuenca del Duero con aguas del río Adaja -59 hectómetros cúbicos- se encuentra al 42% de su capacidad, frente al casi lleno total que registraba el año pasado por estas fechas.

Temas

Ávila, Agua