Primer día de huelga en Nissan

Trabajadores de Nissan concentrados a primera hora frente a la fábrica /Comité de Empresa Nissan
Trabajadores de Nissan concentrados a primera hora frente a la fábrica / Comité de Empresa Nissan

El comité de empresa ha convocado dos días de paro con el fin de exigir a la multinacional un compromiso y un cronograma con las fechas para desarrollar el Plan Industrial

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

A primera hora de esta mañana comenzaba la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de Nissan, con el fin de exigir a la empresa garantías de que se va a llevar a cabo en su totalidad el Plan Industrial que afecta a la construcción de una nave en el polígono de Vicolozano de la capital abulense.

El comité de empresa hacía unos días que exigía a la empresa nipona un cronograma con los tiempos y un documento firmado que lo avalase, con el fin de que este fuera una garantía para el comité y los trabajadores, y acallar así los rumores que hace un mes surgían en relación con la posibilidad de que esa nave no se construyera.

«No entendemos por qué si la compañía dice que el escenario más probable es que se cumpla el cronograma», no aportan también un «documento por escrito que se comprometa» a esos plazos. «Faltaría la vinculación», ha explicado Felipe González, presidente del comité de empresa.

Hoy los trabajadores se concentraban desde primera hora de la mañana en los alrededores de la fábrica en Ávila, en un paro que los ha mantenido en la zona durante cerca de dos horas. La valoración del comité ha sido de «éxito total», en una concentración que «ha transcurrido con total normalidad» y en la que se han «respetado los servicios mínimos y a las empresas auxiliares que no tenían convocada la jornada de huelga», ha explicado González.

Por otro lado, desde la dirección de la empresa «lamentan la posición del comité», han asegurado. Según ellos, «Nissan está comprometida con el proyecto de transformación de la planta de Ávila, en beneficio de los trabajadores, de la ciudad y de la región». Según la compañía, la huelga ha sido seguida por un 82% de los trabajadores.