El poeta Muñoz Quirós, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila

El poeta Jose Maria Muñoz Quiros en los Viernes de Sarmiento./RICARDO OTAZO
El poeta Jose Maria Muñoz Quiros en los Viernes de Sarmiento. / RICARDO OTAZO

El abulense ha sido galardonado con este premio «por la hondura y el alcance de su poesía», que busca en cada frase «la palabra precisa», según el jurado

PAULA VELASCO

El poeta abulense José María Muñoz Quirós, colaborador de El Norte de Castilla, ha sido el galardonado con el Premio nacional de las Letras Teresa de Ávila. Un premio que se dirige a una persona a la que «avalan la hondura y el alcance de su poesía», ha asegurado el dramaturgo Juan Mayorga, parte del jurado, «ya que quien lea a Quirós se encuentra con un auténtico poeta, cuya palabra nace de la experiencia y el deseo irrefrenable de compartirla».

El jurado ha definido a Quirós como «un creador del lenguaje», con una relación íntima con la lengua, que le hace «buscar en cada uno de sus versos y frases la palabra precisa», manteniendo siempre esa doble conversación, han afirmado, entre «una tradición que conoce profundamente, porque es un poeta culto», y la conversación «con el hombre de su tiempo». 

El premio, dotado con 10.000 euros, se otorgará en un acto el próximo día 9 de octubre

Su nombre se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que ha estado presente el jurado, compuesto por dos premiados con este galardón anteriormente, como los dramaturgos Juan Mayorga y José Luís Alonso de Santos; la teniente de Cultura en el consistorio, Sonsoles Sánchez Reyes; las profesoras titulares de la Universidad de Salamanca y Valladolid, María Ángeles Pérez y Mercedes Rodríguez; y el Oficial en el Ayuntamiento, Javier Sánchez.

Los miembros han señalado también «el alcance filosófico que tiene su trabajo», además de la importancia del poeta abulense en Ávila «como animador de la conversación en esta ciudad, contribuyendo durante décadas a la conversación sobre lo importante en un mundo en el que hay tanto ruido».

La entrega de este XVII Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, dotado con diez mil euros en metálico, una escultura y la edición de un libro sobre la trayectoria del premiado, se hará el próximo 9 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Auditorio de San Francisco de la capital abulense.

 

Biografía

 

José María Muñoz Quirós, colaborador de El Norte de Castilla, nació en Ávila en el año 1957 Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria y Doctor por la Universidad de Valladolid. Quirós ha ocupado varios puestos, entre los que se encuentran la presidencia de la Academia de Artes Ciencias y Letras de la Institución Gran Duque de Alba abulense, miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León y director de la revista de artes y letras EL Cobaya. Entre sus publicaciones, más de una treintena, se encuentras varias ganadoras de premios como el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, el Premio Internacional de poesía san Juan de la Cruz, el Premio Ciudad de Salamanca o el Premio Valencia. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas como el inglés, el italiano, el portugués o el árabe, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos