El Plan de Viabilidad Invernal de Ávila se basará en más previsión y coordinación entre provincias

Vecinos retiran nieve de la calzada en Ávila en enero de 2018. /Ricardo Muñoz / Ical
Vecinos retiran nieve de la calzada en Ávila en enero de 2018. / Ricardo Muñoz / Ical

Se ha aprobado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en casos de emergencia y cuando existan vehículos atrapados en la carreter

ISABEL MARTÍNÁvila

Intensificar la previsión frente a episodios de intensa nieve, como los del pasado invierno, será clave en los protocolos de esta temporada invernal. Una mayor previsión a la hora de actuar en caso de fenómenos meteorológicos adversos y elevar el nivel de alerta serán las claves del Plan de Viabilidad Invernal que la Subdelegación del Gobierno en Ávila está preparando junto con el resto de organismos, públicos y privados, implicados en la gestión de carreteras.

Con el objetivo de prevenir situaciones como las del pasado mes de enero en las carreteras de peaje entre Madrid, Ávila y Segovia, debido a la intensa nieve, la Administración General del Estado establecerá este año un protocolo por el cual se intensifica la colaboración entre los distintos organismos y administraciones nacionales, regionales y locales. Además, se establecerán rutas alternativas para casos en los que tengan que producirse cortes de circulación a causa de grandes nevadas. Aun así, uno de los objetivos será evitar en lo posible el corte de tramos de calzada y asegurar la atención a los ocupantes, en caso de tener que paralizar el tráfico.

Asimismo, se ha aprobado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en casos de emergencia y cuando existan vehículos atrapados en la carretera, «siempre que la Junta de Castilla y León haya activado el PLANCAL», según ha explicado Rafael Aramendi, jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Ávila. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha destacado el «refuerzo» tanto en la coordinación con el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid de cara a la estación invernal como con las provincias limítrofes tanto de Castilla y León como Madrid.

Amplio operativo

Barral también ha destacado la mejora de los canales de información al ciudadano a través de la Dirección General de Tráfico y las redes sociales propias. Las labores preventivas estarán respaldadas por todos los efectivos dependientes de la Subdelegación del Gobierno, que incluyen 36 máquinas quitanieves, junto con los que tiene la empresa Iberpistas, concesionaria de la AP6, AP51 y AP61.

A la reunión del Plan de Viabilidad Invernal han acudido los máximos representantes en Ávila de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Unidad de Carreteras en Ávila del Ministerio de Fomento, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, así como el alcalde de Ávila, el delegado de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación Provincial y técnicos especialistas en la materia. También ha estado presente un responsable de la empresa concesionaria de las autopistas de peaje AP6, AP51 y AP61.

 

Fotos

Vídeos