Petición al Ministerio de Agricultura para arreglar La Cañada Real que paso por Ávila

Subida de las vacas al puerto del Pico en la Sierra de Gredos camino de los pastos veraniegos en Piedrahita./Fran Jiménez / El Norte
Subida de las vacas al puerto del Pico en la Sierra de Gredos camino de los pastos veraniegos en Piedrahita. / Fran Jiménez / El Norte

Desde ASAJA solicitan que se adecúe este camino para que pueda «diversificar la economía de la zona» con más actividades que no sean únicamente la trashumancia

PAULA VELASCO

La actividad ganadera trashumante en España se declaró el pasado año como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, e históricamente ha aunado el aprovechamiento de recursos naturales y el ganado, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas e intercambios culturales. Pero, según la organización agraria ASAJA, la trashumancia no cuenta con un apoyo real y la conservación de sus vías es una dificultad más, como ocurre con el caso de la Cañada Real Leonesa Occidental, a su paso por la provincia de Ávila a través del puerto del Pico, lugar de tránsito para el ganado de tres comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Por esta razón, ASAJA ha registrado un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura con el fin de que sea este el que pueda adecentar esta vía y darle más de un uso. «Dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural que tiene propio Ministero, hay una línea que es la de Caminos Naturales, en las que invierte para mejorar este tipo de vías», ha explicado el presidente de ASAJA en Ávila, Joaquín Pino. «No solo se trata de adecentarlas, sino de dar otros usos alternativos a esos caminos que están en desuso, como ha ocurrido con la recuperación de antiguas vías de ferrocarril, que transcurren entre diferentes comunidades, y en las que se actúa y se convierten en Sendas Verdes, donde poder crear alrededor actividades dinamizadoras como ferias, ofertas turísticas o paquetes gastronómicos».

Al ser la Cañada Real un camino que discurre por tres comunidades autónomas, «creemos que podemos solicitar esto al Ministerio, ya que de este modo no solo se beneficia al sector ganadero, que hace uso de este camino tan solo en unas determinadas épocas del año, sino que arreglándolo se diversifica la economía de la zona y potencia el turismo», ha explicado.

Este camino, además, coincide con la subida al puerto del Pico, donde se encuentra la calzada romana en la que «si no se actúa se va a deteriorar. Merece la pena conservar estar rutas, en las que se podrían vender paquetes turísticos gran parte del año».

En Ávila esta senda está «totalmente abandonada. Por lo que nos dicen los ganaderos en Extremadura, la Administración sí se ha posicionado y se han acondicionado, haciendo de vez en cuando algunas intervenciones. Pero en Castilla y León la Junta no está invirtiendo, y creemos que se podría intervenir de manera integral en todo el recorrido, hacer un plan estratégico, y que eso lo tendría que liderar el Ministerio».

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos