La Policía advierte de que ofrecer contratos de luz y gas mediante visitas a domicilio es ilegal

Agente de la Policía Nacional./El Norte
Agente de la Policía Nacional. / El Norte

Desde el pasado mes de octubre las compañías no pueden realizar publicidad ni ofrecer contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, salvo petición previa del usuario

PAULA VELASCO / ÁVILA

La Policía Nacional advierte durante estos días de la ilegalidad que supone desde el pasado mes de octubre la contratación 'puerta a puerta' de tarifas de luz y gas, así como del aumento de las estafas a través de Internet.

Según la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2018, se establece que «las compañías de luz y gas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas a domicilio, ni podrán realizar la contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, salvo petición previa del usuario».

Con esta información, la Policía quiere advertir de la ilegalidad de esta práctica, por lo que «cualquier persona que se presente en nuestro domicilio ofreciendo servicios de esta naturaleza no lo hace en representación de una empresa suministradora de energía por lo que debemos desconfiar, no abrirle nunca la puerta, y en caso de duda alertar al 091», han asegurado en nota de prensa.

Y es que los agentes advierten de que hacerse pasar por falsos revisores de luz o gas es una forma de proceder habitual en las estafas.

Igualmente, los delincuentes están recurriendo cada vez más a Internet para realizar ventas fraudulentas o cargos indebidos. Por esta razón recomiendan desconfiar de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realizar las transacciones solo desde sitios web de confianza; y evitar introducir nuestros datos bancarios o contraseñas desde redes wifi públicas o a la vista de otras personas.

 

Fotos

Vídeos