Un incendio de nivel 1 desata las alarmas en Navalacruz y obliga a actuar hasta diez medios aéreos

Un helicóptero trabajando en las labores de extinción del incendio declarado hoy en Navalacruz (Ávila)./Raúl Hernández
Un helicóptero trabajando en las labores de extinción del incendio declarado hoy en Navalacruz (Ávila). / Raúl Hernández

La extinción del fuego, que se desató a las 13.40 horas, se complicó por la difícil orografía del terreno y por el fuerte el viento

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Una vez más las llamas vuelven a ser protagonistas del verano en la provincia de Ávila. En esta ocasión es el término municipal de Navalacruz, que está sufriendo los estragos de las llamas en un incendio que arrancó este martes a las 13.40 horas y para el que la Junta de Castilla y León decretó el nivel 1 al esperar que su duración sea superior a las 12 horas.

Así lo confirmó a última hora de la tarde el delegado provincial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que aunque se refería a las dificultades que se estaban encontrando los técnicos y trabajadores en la extinción de las llamas habló de «previsiones no pesimistas».

«Si bien existe un flanco más complicado que como consecuencia del viento está provocando más trabajo en el operativo que intenta perimetrar el incendioy estabilizarlo en las próximas horas para su posterior extinción«, dijo.

Hasta diez medios aéreos intervinen en esas labores de extinción. Lo hacen con la ayuda de dos técnicos, seis agentes medioambientales, un celador, seis autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, un buldózer, dos BRIF (la de la Iglesuela y la del Puerto del Pico), dos ELIF (las cuadrillas helitransportadas) y una unidad helitransportada. Todos ellos redoblaron esfuerzos al estar también activo un fuego en Gallegos de Altamiros, aunque éste, eso sí, de menor importancia, como confirmó el delegado.

El alcalde de la localidad, Benigno González Casillas, confirmó que el incendio se originó en el paraje conocido como Telacuillos. Se trata de una zona de difícil pero no imposible acceso, ya que cuenta con un camino.

El primer edil explicó también que varios de los frentes del fuego estaban a las 18.30 horas controlados, si bien persiste uno «con una gran virulencia». Y es precisamente este frente el que más preocupa ahora a los efectivos que trabajan en al extinción de las llamas, ya que según recalcó el alcalde, en el caso de «saltar un camino» podría llegar a Navandrinal.

Las ráfagas de viento que hay en la zona no están ayudando a la hora de sofocar el fuego, que si bien comenzó en un prado se propagó rápidamente a una zona arbolada (con robles y pinos) y que ahora se mantiene viva en una zona de piorno y retamas.

En opinión del alcalde, a falta de conocer el origen del incendio, resulta «raro» el lugar en el que ha comenzado. Por otra parte ha confirmado que en ningún momento ha habido riesgo para la población de Navalacruz (sí para una nave ganadera), desde donde son visibles los efectos del incendio. «El fuego está a kilómetro y medio del pueblo», dijo González Casillas.

Medios desplegados

El Ministerio de Agricultura ha enviado al municipio abulense dos aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca, así como 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la evolución del incendio, procedente de la base de León.

Para apoyar las labores de extinción desde tierra, trabajan también en la zona dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de La Iglesuela en Toledo y de Puerto el Pico en Ávila, que operan con sus 3 helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros.

Por su parte, la Junta ha enviado al lugar tres helicópteros, dos motobombas, tres cuadrillas de tierra y otras dos helitransportadas, así como cinco agentes, dos técnicos y un bulldozer, según informan fuentes de la Administración regional.

La «preocupación» de Íker Casillas

El futbolista español Íker Casillas ha mostrado en redes sociales su preocupación por la evolución del incendio. Vinculado familiarmente a esta población de 211 habitantes, Casillas ha fijado en Twitter unas manos en símbolo de oración sobre un vídeo de la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF), pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mostrando las llamas desde el aire.

«Vamos a por ello, Íker!», ha sido la respuesta de la ATBRIF, mientras que, en su perfil de Instagram el excapitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol ha 'colgado': «Imagen que no nos gusta ver. Algo malo está pasando cerca», con la imagen de una llama y dos manos juntas en señal de ruego.

Acompañado por la fotografía de un helicóptero cogiendo agua, esta última imagen contaba a las tres horas con cerca de 80.000 «me gusta».

Casillas está estrechamente vinculado a este municipio, cuyo Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto que el 30 de agosto de 2010, fecha en la que se descubrió una escultura que le recuerda desde entonces en La Plazuela.

«Me considero de Navalacruz, a pesar de no haber nacido aquí, pero sí mi familia», dijo hace nueve años en ese acto el homenajeado.