Nissan habrá invertido el 80% de lo previsto para su plan industrial en la planta de Ávila a finales de 2019

Llegada de una de las prensas que se utilizarán para la estampación de la fábrica de Nissan en Ávila, en su llegada el día 22 de mayo a una nave de almacenaje en el polígono industrial de Vicolozano (Ávila)./ CEDIDA: NISSAN
Llegada de una de las prensas que se utilizarán para la estampación de la fábrica de Nissan en Ávila, en su llegada el día 22 de mayo a una nave de almacenaje en el polígono industrial de Vicolozano (Ávila). / CEDIDA: NISSAN

El director de operaciones de la planta de Nissan en Ávila explicó el jueves a todos los trabajadores la situación del proyecto para demostrarles que sigue adelante; información que «valorará» el comité de empresa en una reunión el viernes

ISABEL MARTÍN Ávila

Nissan habrá invertido en la planta de Ávila el 80% del montante total de 40 millones de euros, inversión prevista por la compañía para el plan de transformación industrial en la factoría abulense. Esta cantidad suma los casi 12 millones de euros invertidos en 2018 más los 20 millones que está previsto que se inviertan a lo largo del presente año.

Fuentes de la multinacional adelantaron que una de las cinco prensas de estampación que se instalarán una vez construida la nave del polígono de Las Hervencias llegó el miércoles a Ávila, donde se almacenará en una nave alquilada en el polígono de Vicolozano, de forma provisional. Las otras cuatro prensas «están en camino o compradas», aseguran fuentes de la empresa. Con estas prensas se llevará a cabo parte de la nueva actividad de la planta abulense. Para el uso de las prensas de estampación, una veintena de trabajadores están formándose en Valladolid «desde hace un año».

Está previsto que estas prensas, con sus respectivas matrices, se instalen en la nueva construcción de la nave de estampación de Nissan Ávila en febrero de 2020, previsiblemente. Será una nave de 23.000 metros cuadrados, el doble de lo que se había previsto, cuya construcción supondrá una inversión de 26,8 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la nave de almacenaje y logística que se construirá en el polígono industrial de Vicolozano contará con 77.0000 metros cuadrados construidos en dos fases hasta 2027. De ellos, en una primera fase -hasta 2024- se construirán 33.000 metros cuadrados en lugar de los 47.000 metros cuadrados previstos, aunque tendrá más de altura, con lo que se mantendrá un volumen similar.

El director de operaciones de Nissan Ávila, Javier Novo, se reunió el jueves con todos los trabajadores de la empresa para explicarles que el plan industrial de Nissan es un proyecto «vivo» con el que se está buscando «una oportunidad de futuro» para los trabajadores de la planta abulense. «Se está siguiendo el plan trazado», aseguran fuentes de la multinacional, y la inversión realizada «demuestra el compromiso de Nissan por este proyecto».

Previamente el director se había reunido con el comité de empresa para trasladarles los mismos datos, que analizarán el viernes en una reunión para «valorar la información».

El comité de empresa de Nissan se interesó especialmente por los retrasos en la construcción de la nave del polígono de Vicolozano, que se ha achacado por la empresa y por la Administración autonómica a «retrasos en los trámites burocráticos».

Según el presidente del comité de empresa,Felipe González, para los trabajadores sí es importante saber si realmente se va a construir esta nave –algo que Nissan ha confirmado- porque sería el lugar donde se almacenarían las piezas construidas, además de otras que actualmente se están almacenando en otros lugares de Europa. Asimismo ha recalcado la importancia de que los «tres pilares» del plan industrial de la planta de Nissan en Ávila –la nave de estampación y la fábrica de recambios de Las Hervencias y la nave logística de Vicolozano- se vayan haciendo realidad según el cronograma previsto.