Nissan y el comité de empresa no llegan a un acuerdo sobre el adelanto del ERTE

Nissan y el comité de empresa no llegan a un acuerdo sobre el adelanto del ERTE

La dirección ve el rechazo «incomprensible» y los empleados aceptan la negativa porque aseguran que incumple el convenio firmado en 2017

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El Comité de Empresa de Nissan y la dirección no han llegado a un acuerdo sobre el adelanto del ERE propuesto por la segunda, en el que se planteaba garantizar el «cien por cien del salario a todo los empleados» entre septiembre de 2019 y diciembre de 2023; una paga única de 900 euros para los empleados afectados por el ERTE, «bolsa colectiva para los días 4, 5 y 6 de septiembre» y desplazamientos voluntarios a la planta de Valladolid, con «una compensación de 400 euros brutos al mes», según nota de prensa de la multinacional.

Nissan ha asegurado hoy, también en un comunicado, que para ellos es «incomprensible este rechazo» porque, para ellos, el adelanto del ERTE al mes de septiembre «no representa penalización alguna para el trabajador». Añaden, además, que haber llegado a un acuerdo «hubiera permitido lanzar un mensaje a la Alianza de competitividad y disposición de la planta para ser un centro puntero de fabricación de recambios a nivel global».

El presidente del comité de empresa en Ávila, Felipe González, ha señalado por otro lado que el rechazo a ese adelanto tiene como fundamento que se «incumplía el convenio» firmado en 2017.

Por esta razón, Nissan mantiene únicamente los desplazamientos voluntarios a Valladolid y «utilizará la bolsa de flexibilidad negativa» que se recoge en el convenio citado de 2017, es decir, «los empleados están en casa hasta un máximo de 25 días y luego esos días se adeudan a la empresa».