Nissan Ávila multiplicará por cuatro la producción actual de piezas de recambio a finales de este año

Felipe González, presidente del comité de empresa de la planta de Nissan en Ávila. /RAÚL HERNÁNDEZ
Felipe González, presidente del comité de empresa de la planta de Nissan en Ávila. / RAÚL HERNÁNDEZ

Las obras de la nueva planta de estampación comenzarán en agosto, según el plan previsto por la empresa, y en septiembre los trabajadores de Nissan comenzarán a trabajar en nuevas líneas de recambio y de soldadura

ISABEL MARTÍN Ávila

La planta de Nissan en Ávila multiplicará por cuatro la producción de piezas de recambio en el mes de septiembre respecto a las fabricadas actualmente. Asimismo, las obras de la nueva planta de estampación comenzarán, como estaba previsto, en el mes de agosto, según informan fuentes de la empresa.

En una reunión mantenida hoy entre Nissan y el comité de empresa de la planta de Ávila, se informó de en septiembre se instalará una nueva línea de soldadura, denominada Table Top, que se dedicará a la producción de piezas para modelos Nissan y Renault Kangoo.

En dicha reunión se hizo balance del ritmo de producción actual de piezas y de los próximos meses del año, con varios proyectos: para fabricar puertas y portones de los modelos Dacia Lodgy y Dokker (Proyecto Tánger); una línea de soldadura de puertas para los modelos Twingo II y Clio III, de Renault (Proyecto Novo Mesto), y el proyecto Captur, que se iniciará en noviembre con la fabricación de piezas de recambio para este modelo de Renault.

En junio se iniciará la producción sobre la instalación de soldadura, denominada 'Línea Flexible', que supondrá un tercio de la producción de piezas y se iniciará con la producción de recambios para los modelos de Renault Scenic y Megane.

La empresa también ha confirmado una nueva actividad, en colaboración con Renaul Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión de esta marca para su posterior venta. Esta actividad «se llevará a cabo con plantilla de Nissan Ávila».

El presidente del comite de empresa de Nissan, Felipe González, adelantó que el 70 por ciento de la producción de piezas que se realice en la planta abulense será para modelos de Renault.

Nissan sigue manteniendo los plazos prometidos para llevar a cabo su Plan Industrial, que supondrá el inicio de la actividad total de la planta de estampación para el 1 de abril de 2020. Con estas nuevas actividades se demuestra la «solidez del nuevo proyecto industrial para Ávila» y que «la transformación avanza según lo previsto y explorando nuevas oportunidades» para la planta abulense, indican fuentes oficiales de Nissan.

Nueva planta en agosto

Por otra parte, el comité de empresa de Nissan se reunió el lunes con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Industria y Competitividad, Heidi Millán, quienes informaron a los trabajadores de los compromisos de la Administración regional. En este sentido, informaron de ciertos retrasos administrativos en la licitación de las obras de la planta, que no afectarán al comienzo de las obras en el mes de agosto, previsiblemente.

La Junta de Castilla y León está trabajando en la formación de los trabajadores, habiendo presupuestado sendas partidas para 2019 y 2020 para este cometido. También se informó a los trabajadores de que Nissan les había garantizado sus compromisos de ir recuperando el empleo en la planta abulense en el plazo que durará el plan industrial –hasta 2024.