Borrar
Arturo Barral.
Ningún partido político está contento con los PGE para Ávila

Ningún partido político está contento con los PGE para Ávila

Los PGE para Ávila, que ascienden a 28,3 millones de euros, son los más bajos de la comunidad de Castilla y León y los penúltimos de toda España

Isabel Martín

Ávila

Jueves, 17 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno ha pedido a los partidos políticos «que sean constructivos» a la hora de presentar enmiendas aunque defiende los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Es el único. Ninguno de los partidos ha mostrado su conformidad con las cuentas que en los se destinan a los abulenses: el PSOE asegura que no es lo que querían para Ávila; Ciudadanos asegura que son «pobres» y Podemos los califica como «un agravio» a la provincia. El Partido Popular se abre a negociar enmiendas con otros grupos políticos.

El montante total destinado a la provincia de Ávila en los PGE asciende a 28.394.210 euros, quedándose a la cola de lo presupuestado en el resto de las provincias de Castilla y León. Además, supone un 13% menos que la cantidad presupuestada en los PGE de 2018, en el que ascendía a casi 33 millones de euros. El recorte en inversiones del Gobierno ha sido criticado por los grupos políticos.

El subdelegado del Gobierno defiende unos PGE «realistas»

«De nada vale recoger partidas imposibles de cumplir», ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, quien ha criticado la falta de ejecución de obras presupuestadas en los PGE de 2018 para la provincia abulense en materia de inversiones, defendiendo unas cuentas que ha calificado de «realistas».

Ha dicho que los presupuestos para Ávila priorizan «las obras que sí se pueden ejecutar y que, históricamente, sí se han ejecutado» ya que, según Barral, «donde no hay un proyecto finalizado no se puede licitar ninguna obra», en referencia a obras emblemáticas como el desdoblamiento de la N-110 a su paso por Ávila y las obras del puente de la Gaznata, que cruza el embalse del Burguillo.

En cuanto al desdoblamiento de la N-110 en Ávila, Barral ha defendido que «de nada vale presupuestar 2,5 millones cuando a la hora de ejecutar falta algo tan sencillo como un informe de impacto medioambiental». «Lo presupuestado», ha dicho, «es para ejecutar, no para este importe». Al respecto ha dicho que los 100.000 euros presupuestados para este fin son «suficientes» para la realización de una evaluación de impacto ambiental, «que es lo que ha pedido el Ministerio de Fomento» para poder realizar las «obras como tal».

Sobre las obras del puente de la Gaznata, cuya partida en los PGE en 2018 fue de 5,5 millones de euros, también ha criticado también que «de nada sirve» dicho importe «si se recuperan las obras en septiembre de 2018».

También ha destacado la inversión de 8 millones, no incluida en los PGE, destinada al aprovechamiento del embalse de Las Cogotas, participada por el Estado y la Junta de Castilla y León y que «al tener consideración de préstamo a favor del Ayuntamiento de Ávila, no es necesario que aparezca en una partida regional».

Ha remarcado que «las únicas obras» ejecutadas «al cien por cien» han sido las obras de conservación de la red viaria y las de mejoras de seguridad vial, cuya partida en 2019 se incrementa hasta los 8 millones de euros.

Industria

Sobre el Plan Ávila 2020 ha recordado que era un crédito presupuestario del año 2018 con consideración de patrimonio sindical acumulado y «se ha trasladado íntegro a los presupuestos de 2019» aunque, «para no engañar a nadie», se ha quitado del montante total de los créditos presupuestarios de 2019 al estar imputado al año anterior y se vaya a ejecutar el presupuesto este año.

El PP abre la puerta a colaboraciones en enmiendas

Estos presupuestos son «los peores» para Ávila según el presidente del PP de Ávila, Carlos García, que ha destacado que no sólo es la última en volumen de presupuestos de la región sino que es «la penúltima» en toda España.

En su opinión, con estos presupuestos «la primera provincia que quieren destruir» es la abulense, ha dicho García, que espera que las cuentas «sean rechazadas» y que «se convoquen elecciones».

El diputado del PP por Ávila José Ramón García ha tendido la mano al PSOE para que tanto en enmiendas como en proyectos «cuenten con nosotros» para que «vuelvan las partidas de industrialización» así como las de vertebración de las autovías, del plan Ávila 2020 y para los polígonos industriales.

Ha considerado los presupuestos como un «desprecio» del Gobierno por Ávila y ha manifestado su «estupor» ante la «desaparición» de varias partidas recogidas en los PGE de 2018, «por las que tanto peleamos en una época de crisis». Asimismo ha criticado la «falta de ambición» del subdelegado del Gobierno por «pedir a la baja» y «sin ambición» para la provincia de Ávila.

El PSOE lamenta la baja partida de inversiones

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha lamentado que la partida de inversiones no fuera «la que nos hubiera gustado». Asimismo ha dicho que «si tenemos una posibilidad de enmendar» los presupuestos, hay temas que «nos preocupan», mencionando la comunicación por ferrocarril, la alta velocidad y «otros temas» porque «son muchas las necesidades que tiene esta provincia».

También ha criticado la falta de ejecución presupuestaria en ejercicios anteriores, señalando que es «tan importante» que «vaya dinero a los presupuestos» como «la ejecución» de los mismos, ya que si no se ejecutan «solo es un titular para los periódicos».

Caro ha defendido el proyecto general de PGE para 2019 como el «peso» que tienen las personas en el documento.

Presupuestos «pobres» para Ciudadanos

Una apuesta «nula» por la provincia de Ávila con unos presupuestos «pobres y continuistas para una provincia que agoniza» es la visión de Belén Rosado, procuradora de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León. Calificándolos como los «peores» presupuestos «de la historia de Ávila», la procuradora ha lamentado la falta de «equilibrio» y ha destacado que la provincia abulense es «la gran perjudicada» de los PGE del 2019. Asimismo ha mostrado su preocupación por la falta de «ejecución real», que ascendió al 5,2% de lo presupuestado en 2018.

Rosado ha destacado la eliminación de partidas «fundamentales» y propuestas por su grupo político en materia de industria y empleo, «que merecían repetir y han sido suprimidas». También ha criticado que el Gobierno elimine de los PGE partidas como la autovía entre Ávila y la A6, «ya que sin partida es humo», y sobre la partida destinada a ADIF ha manifestado que «de poco sirve» porque lo que «necesita» Ávila es comunicarla con Madrid en una hora. «Todo lo demás son parches inútiles», ha manifestado.

Podemos califica las cuentas como una «ofensa» a Ávila

El presidente de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado las cuentas como una «ofensa a Ávila» y ha considerado «injustificable» que el PSOE «castigue y condene». Ha considerado que «sin una inversión potente» Ávila no podrá prosperar, asegurando que «no es complicado mejorar» los presupuestos adscritos a la provincia abulense.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios