Borrar
La naturaleza y las navidades como potenciadores de la economía de los pueblos. P. V.
Naturaleza y navidades para revitalizar los pueblos de Ávila

Naturaleza y navidades para revitalizar los pueblos de Ávila

Las Navas del Marqués propone actividades variadas y un mercado navideño para generar ventas en sus comercios con el fin de desestacionalizar la afluencia de gente tan solo en verano

Paula Velasco

Ávila

Lunes, 26 de noviembre 2018, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad abulense de Las Navas del Marqués ha presentado hoy el que será su cuarto año de calendario de actividades de cara a las fiestas navideñas. Con él y con su inauguración, el próximo 6 de diciembre, comienzan los talleres, los teatros y el plato fuerte: un mercado navideño al estilo centroeuropeo, que se realiza e incluye por segundo año consecutivo en esta programación, y que ha superado todas las expectativas multiplicando el número de los comercios participantes.

«Nuestro proyecto estrella para los que formamos 'Turismo Las Navas' es el Mercado Navideño, que comenzamos el año pasado con gran éxito. Tenemos un mercado de abastos que apenas se utiliza y es precioso, y en el proyecto de navidades pensamos que tenía cabida un mercado dentro de un mercado», explica Isabel Sánchez Tejado, una de las impulsoras. «Lo acondicionamos, pedimos presupuesto para pintar, decorar, y todos los comerciantes se volcaron el pasado año». Este «nos hemos planteado un criterio de sostenibilidad», explica, «con aspecto centroeuropeo. La idea es que sea algo diferente, dando cabida a los comerciantes de Las Navas; no solo a los puestos de dulces, sino también queserías, lecherías», asociaciones, venta de gorros, etc.

Y es que es tal el éxito que va adquiriendo esta programación y este mercado, que se ha ampliado el número de plantas «de una a dos, debido a las peticiones», que han superado las plazas habilitadas para los comercios. En total serán veintiocho los empresarios que puedan exponer sus productos, sin contar algunas actividades que podrán encontrarse alrededor, como la de los castañeros.

Pero el fondo de toda esta actividad, explica Sánchez, es «dinamizar los pueblos, hacer cosas que sin necesidad de mucha inversión revitalicen la economía. De esta manera los comerciantes también reciben ayuda».

Hace cuatro años que comenzaron a potenciar esta programación, ya que Las Navas del Marqués es un pueblo en el que «en verano hay muchísima gente, algo que queríamos desestacionalizar de alguna manera, para que también la gente acudiera en invierno», explica Isabel. En esta ocasión, a las actividades que se han llevado a cabo con éxito desde 2014 se suma por segunda vez este mercado. «Un mercado navideño tampoco supone mucho coste, porque es trasladar los productos de las tiendas a otro lugar» acondicionado para ello. «Algo que se hace en Las Navas, pero animamos a que sea extensivo a los demás pueblos».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, David Sahagún, ha recalcado la importancia de estas iniciativas que «son buenas y ayudan a los comercios y empresas. Que se organice todo bien y se cree un ambiente positivo y navideño genera ventas», que repercuten en la economía de los pueblos y zonas rurales.

 

Naturaleza como adorno sostenible

En Las Navas «hace frío, está casi siempre nevado, tiene un paisaje espectacular y comenzamos a hacer actividades para motivar que la gente fuera en esas fechas navideñas».  Un taller para aprovechar los recursos naturales para decorar ha sido una de las iniciativas que han colgado el cartel de «lleno» en otras ocasiones. «Vamos por el cuarto año de concursos de decoración, sacamos la navidad a la calle porque queremos que sea de las fachadas, puertas, vías… Todos los comerciantes ponen moqueta roja delante de sus puertas y decoran con troncos y ramas. Se molestan en hacer cosas interesantes».

Y precisamente los recursos naturales son otro de los puntos fuertes para aprovechar a pasear por los alrededores del pueblo. La encargada de realizar los talleres florales y navideños, María Ángeles Álvarez, ha explicado que no siempre hay que comprar los adornos ni utilizar plásticos para crearlos. Se pueden aprovechar las formas y restos de la naturaleza para elaborar centros magníficos, como el que ha creado en la presentación a los medios de esta programación.

Elementos naturales que «se pueden encontrar en el campo» o incluso que se encuentran sin ningún uso después de las podas de los jardines, y que se pueden aprovechar, como ramas, piñas y hojas secas. Todo complementado con elementos vivos y colores alternativos a los típicamente navideños, como pueden ser los ocres y rosados.

 

Más que un mercado

«No solo tenemos a todos los comerciantes en este mercado de abastos, sino que tenemos un espacio enorme para hacer talleres, un coro de música que también llevará villancicos para los niños y familias. Hemos conseguido igualmente que en una zona podamos poner un Árbol de los Deseos, para que todos cuelguen los suyos. Un Papá Noel para poder entregarle las cartas. Una zona de muelle de descarga acondicionado para hacer un teatro y cuentacuentos; photocall navideño con fondo del pueblo de Las Navas y por supuesto un rincón 'Besos bajo el muérdago'», para quien quiera besarse bajo él, como manda la tradición americana, e inmortalizar el momento con una fotografía.

Todo ello se sumará la exposición de Belenes, el habitual Concierto de Navidad o los talleres de costura y de cocina para niños y adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios