Nace la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Ávila, AvilAgro

Representantes y empresarios de AvilAgro, durante la inauguración de la asociación. /I. MARTÍN
Representantes y empresarios de AvilAgro, durante la inauguración de la asociación. / I. MARTÍN

La iniciativa, que cuenta con 33 afiliados desde su puesta en marcha, centrará esfuerzos en el desarrollo de formación profesional dual en áreas del sector agroalimentario

ISABEL MARTÍNÁvila

Con el objetivo de «fomentar la dinamización del sector agroalimentario» en la provincia de Ávila, se ha presentado hoy la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Ávila, AvilAgro, que ya cuenta con 33 afiliados y espera crecer «exponencialmente» desde ahora. Se trata de una iniciativa «de empresarios y para empresarios» y cuya primera actuación consistirá en consolidar una formación profesional dual que capacite técnicos para el sector porcino.

Según ha declarado la presidenta de la Asociación, Isabel López Resina, la formación es uno de los focos en los que se centrará la entidad, porque «tenemos que ser parte» de un «movimiento» que genere perfiles profesionales «que en Ávila no encontramos». Así, la idea es continuar con otros módulos de formación profesional para suplir la deficiencia de técnicos en distintos ámbitos del sector.

Desde la idea de que «Ávila tiene una oportunidad en el sector agroalimentario también como motor industrial», AvilAgro también prestará atención a nuevos proyectos y en analizar «cómo darle vida a segundas y terceras generaciones» de empresas.

Un sector al alza

El 'networking' será otra de las apuestas de esta entidad, que contará con «embajadores» en las distintas comarcas de la provincia. También trabajará en la capitalización de los recursos que necesitan las empresas, el apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones y la creación de un puesto de trabajo en la asociación que se centre en estas funciones. Asimismo está prevista la creación de un directorio detallado de empresas del sector agroalimentario en la provincia de Ávila que, según fuentes de la asociación, no existe actualmente.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha destacado la importancia de iniciativas privadas en un sector, «en alza» y «con futuro», que «genera un 27% del producto interior bruto en Castilla y León». Señaló la consolidación de distintas marcas de calidad a nivel provincial y regional, «cada vez más reconocidos y mejor comercializados».

El presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, confirmó su apoyo «a través de la marca Ávila Auténtica» y defendió la cooperación y el liderazgo del sector como «un paso adelante» de los empresarios a través de una iniciativa privada. Desde la institución provincial ayudarán con 15.000 euros a esta nueva entidad, para «respaldar a los empresarios». El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, también destacó la importancia de un proyecto en este sector que, «además del turismo», ayuda a la dinamización económica.

 

Fotos

Vídeos