La muralla de Ávila presume de conservación

La muralla de Ávila presume de conservación
Marta Gómez

Esta mañana se ha presentado el Plan Director que indica el estado actual del monumento y sus antecedentes, así como servirá de hoja de ruta para actuaciones futuras en al menos los veinte años venideros

PAULA VELASCO

El Palacio de Caprotti de la capital abulense ha sido el escenario elegido para presentar el Plan Director de la Muralla de Ávila. Un estudio amplio y exhaustivo estructurado en tres partes, que ha sido presentado por su arquitecto redactor, Pedro Iglesias. En él, se da cuenta del conocimiento previo de las murallas, «que es ingente», ha asegurado, así como un análisis del monumento abulense y las estrategias de actuación futuras, con un orden de prioridades.

En este sentido, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, ha anunciado el diseño de un Proyecto de Actuación que contaría con un presupuesto de quinientos mil euros y un plazo de ejecución de ocho meses, a través del cual se actuaría en tres tramos de los llamados «sectores priorizados» de la muralla. Estos serían los tramos del cubo 87 al 2, del 9 al 11, y del 28  al 29 y la puerta del Carmen.

Previamente, ha explicado, habría que convocar la redacción de este proyecto y, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado antes del verano, esperan que la licitación se pueda llevar a cabo a finales de 2018 para, posteriormente, poder comenzar las obras después del verano de 2019, dentro de un «escenario presupuestario normal», ha concluido.

Estas primeras actuaciones vienen marcadas por este Plan Director de la Muralla. Un Plan que ha supuesto una inversión de cuarenta y siete mil euros. «Son documentos dinámicos, este Plan no es para siempre, ya que se suelen revisar cada quince o veinte años porque pueden suceder patologías no previstas o contempladas», ha explicado Lafuente. Este Plan ha tardado un año y medio en elaborarse, más los estudios previos existentes.

La muralla necesita «una acción constante, con visión a largo plazo. Y es necesario gestionarla y planificar constantemente», ha asegurado el director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz. Esta «sirvió para cerrar la ciudad en el pasado, pero ahora es un punto de encuentro».

La muralla de Ávila cuenta con un total de 2.5 kilómetros de perímetro, 1.7 visitables, en los que se incluyen 87 torreones y 9 puertas; seis de ellas medievales.

 

Temas

Ávila
 

Fotos

Vídeos