Muere un ternero de treinta días por un ataque de buitres en Rasueros (Ávila)

Buitre en la naturaleza /Pixabay
Buitre en la naturaleza / Pixabay

La organización agraria califica este acto de «extraordinario y novedoso», ya que el ataque se ha producido al mes de vida, y no en el nacimiento como podía ser lo habitual

PAULA VELASCOÁvila

La organización agraria UPA ha denunciado la muerte de un ternero «sano de treinta días», al parecer por el ataque de una bandada de buitres en el término municipal de Rasueros. Un hecho que ha sido calificado por la organización como «extraordinario y novedoso», ya que el ataque al animal se ha producido cuando este tenía un mes de vida, y no nada más nacer, como podría ser lo habitual.

«Las aves carroñeras han actuado en una zona donde nunca antes se había producido una incidencia de este tipo», han asegurado, lo que según UPA demuestra «la expansión de esta especie protegida por la Administración», algo que denuncian desde hace unos meses.

Según el ganadero afectado el ataque ha sido «de al menos sesenta buitres», lo que para él es una demostración de que «estas aves atacan a presas vivas».

Por hechos como este UPA de Ávila reclama «un control de esta especie porque su número se está multiplicando de forma extraordinaria en nuestra provincia, y no se está haciendo absolutamente nada por poner control a la proliferación de ejemplares», aseguran. Además de reclamar «actuaciones concretas», piden indemnizaciones directas por parte de la Junta de Castilla y León para los ganaderos afectados por este tipo de ataques.

La organización asegura que las especies protegidas se están multiplicando exponencialmente y cada vez «atacan con más frecuencia al ganado vivo al no tener suficientes zonas específicas de comederos o muladares».