Elecciones 26M

Mañueco sobre el proyecto de Nissan Ávila: «Hemos pasado de un proyecto de cierre a un proyecto de futuro»

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la candidata a la Alcaldía de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes (c), el presidente provincial del partido, Carlos García (2i), y el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por esta provincia, Miguel Ángel García Nieto (d), durante el acto de campaña celebrado hoy en Ávila./RAÚL HERNÁNDEZ
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la candidata a la Alcaldía de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes (c), el presidente provincial del partido, Carlos García (2i), y el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por esta provincia, Miguel Ángel García Nieto (d), durante el acto de campaña celebrado hoy en Ávila. / RAÚL HERNÁNDEZ

El candidato popular a la Presidencia de la Junta apostará por una «investigación de vanguardia» en las universidades de la región

ISABEL MARTÍNÁvila

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aseguró ayer en Ávila que el PP ha «encontrado una solución al lado de los trabajadores» de la planta de Nissan en Ávila para «pasar de un proyecto de cierre a un proyecto de futuro».

Recordó que en breve se licitará la obra de la nueva nave de Nissan en el polígono industrial de Las Hervencias, en la capital abulense, y «se va a triplicar la inversión» tanto en éste como en el polígono de Vicolozano. «Esa es una realidad» y recordó que la Junta había declarado el proyecto industrial de Nissan como Proyecto Prioritario.

«Lo que hemos hecho desde el PP es resolver un proyecto de cierre y convertirlo en un proyecto de futuro», explicó Mañueco. «¿Qué ha hecho el PSOE con el anuncio de Nissan de recortar 500 empleos en Barcelona? Cruzarse de brazos». El líder popular aseguró que ha sido el PP «quien ha dado la cara, quien ha estado al lado de los trabajadores y del proyecto industrial» tanto desde la Diputación de Ávila como desde el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

'Locomotora' de la educación

Fernández Mañueco se comprometió a apostar por los centros de educación especial en Castilla y León y por conseguir un sistema de FP dual «que sepa dar respuesta a lo que nos demandan las empresas».

«Debemos sentirnos orgullosos de ser la locomotora de la educación», explicó, asegurando que apostarán por la escuela pública, concertada y en el mundo rural. Al respecto, Mañueco se comprometió en Ávila a abrir una escuela pública «donde haya tres alumnos».

Sobre la universidad, se comprometió a bajar las tasas universitarias y explicó su compromiso de que el «tren de la innovación» pase «por la universidad». Además, exigirá al Gobierno una prueba de acceso único «para que nuestros estudiantes estén en igualdad de condiciones con los estudiantes de toda España».

'Romper' con la etapa anterior

«Soy consciente del testigo que recojo y del testigo que recibo», explicó Fernández Mañueco en referencia a los anteriores presidentes de la Junta, desde Aznar y Juan José Lucas hasta Jesús Posada y Juan Vicente Herrera. Pero «tengo que seguir el camino renovado» y «a lo mejor hay que romper con la etapa anterior», reconoció. «Voy a abrir las puertas de mi despacho de par en par a la sociedad» para que «sintáis la Junta más cerca que nunca en esta ciudad y en esta provincia».

Radioterapia

En materia sanitaria, Mañueco se comprometió a que la unidad satélite de radioterapia sea «una realidad» en Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo, como ya se está consiguiendo en Ávila, cuyo proyecto se licitó el pasado viernes.

También aseguró que se construirá una nueva residencia para personas mayores en Ávila y se duplicarán las UVIs móviles en la provincia. Destacó el compromiso en mejorar los convenios sanitarios con las provincias limítrofes «y que cada uno elija dónde quiere ser atendido».

Además, dijo que exigirá al Gobierno la conexión con la A6 y la construcción de la A40 porque «es algo fundamental para Castilla y León» y, en especial, para el sur de la región.

«Soy de Salamanca y ya sabéis el cariño que nos tenemos los salmantinos y los abulenses», explicó Mañueco. «Quiero para mis hijas que tengan una oportunidad en esta tierra», añadió, y «lo que quiero para mis hijas es lo que quiero para vuestras familias».

Candidaturas abulenses

Mañueco respaldó la candidatura municipal de la capital abulense, liderada por Sonsoles Sánchez-Reyes; la regional con Miguel Ángel García Nieto a la cabeza, y la europea, con Ana Collado.

García Nieto defendió que candidatura autonómica de Ávila es «municipalista» por contar con varios candidatos alcaldes o que lo han sido. Y «somos exigentes y reivindicativos con las necesidades de nuestra tierra». También destacó que la radioterapia en Ávila ha sido «una apuesta personal» de Fernández Mañueco y también «un éxito de la sociedad abulense y de la AECC».

Sánchez-Reyes explicó que trabajará para la bonificación del peaje de la AP-61 «y en su eliminación» porque «no podemos permitirnos» tener «una doble muralla en forma de peaje que nos separe de la capital».