Las mancomunidades abulenses reciben 550.000 euros de la Junta

María de Diego Durántez, viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Instituciones de la Junta de Castilla y León./Henar Sastre
María de Diego Durántez, viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Instituciones de la Junta de Castilla y León. / Henar Sastre

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta se ha reunido con los representantes de las 23 mancomunidades de Ávila para escuchar sus propuestas y sus observaciones

ISABEL MARTÍNÁvila

Representantes de las mancomunidades de municipios abulenses se han reunido con la  viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez. En la reunión se ha escuchado a los presidentes de las 23 mancomunidades abulenses, que han explicado la justificación de las ayudas y han informado sobre el uso y ejecución de las mismas.

En total, las ayudas a mancomunidades en Ávila han ascendido a un total de 550.526 euros de los que 350.000 se han repartido entre tres de ellas con requisitos especiales. Se trata de las mancomunidades Bajo Tiétar (201.000 euros), Alberche (70.000 euros) y Comarca de Gredos (70.000 euros).

El presidente de la mancomunidad del Bajo Tiétar, José María Monforte, ha defendido la utilidad de las mancomunidades para servicios que se «pueden prestar comúnmente», desde el abastecimiento de aguas hasta la limpieza de las mismas, la policía local, entre otras. En el caso de esta mancomunidad, de once municipios con aproximadamente 20.000 habitantes en total, la subvención de más de 200.000 euros ha servicio para «financiar gastos corrientes» así como para ordenación de parques de los pueblos, recuperación del patrimonio natural, entre otras cosas.

 Jesús González Veneros, presidente de la mancomunidad de Gredos-Norte, que integra 8 pueblos, ha reconocido que gracias a esta ayuda los municipios integrantes han podido afrontar créditos. Ha reconocido que «hace falta estar agrupados» para afrontar gastos comunes y, especialmente, cuando se trata de municipios pequeños, como es el caso de esta mancomunidad.

Mancomunidades 'clásicas'

Los 200.526 euros restantes se han dividido en ayudas para mancomunidades ordinarias y otras entidades locales, que han destinado estas aportaciones a inversiones o a operaciones corrientes. Entre aquellas que destinan las ayudas a inversiones están las mancomunidades de: 'Agua Los Arenales' (9.164 euros), 'Aguas del Burguillo' (5.174), 'Alto Tiétar' (7.601), 'Bajo Tiétar' (13.116), 'Casagrande' (13.037), 'Comarca de Gredos' (4.571), 'Comarca de La Moraña' (24.477), 'Comarca de Madrigal de las Altas Torres' (6.074), 'Pinares de Ávila' (5.332), 'Valle de Amblés' (8.122) y Asocio de la extinguida Universidad y Tierra de Ávila (50.000).

Por otra parte, las mancomunidades que han destinado estas ayudas para operaciones corrientes están: 'Aguas de la Presa de Gamonal' (4.369), 'Alberche' (6.056), 'Berrocal-La Horcajada' (3.319), 'Pueblos de La Moraña' (3.579), 'Ribera del Adaja' (8.128), 'Sierra de Ávila' (5.080), 'Sierra de Ávila-Este' (5.909), 'Sierra de Gredos-Central' (3.636) y 'Tierras de Moraña' (13.782)

Paralización de la Ley de Mapas Rurales

«Nuestra apuesta por el medio rural está en las mancomunidades», ha asegurado María de Diego, quien ha puntualizado que el objetivo de estas ayudas también es el avance en el modelo de la ordenación del territorio. En este sentido, ha recordado que falta la ordenación del territorio en el medio rural «para culminar el modelo», ya que «creemos que es donde más hace falta».

De Diego ha criticado que el proyecto de Ley de Mapas esté «por aprobar» en las Cortes al no contar con el respaldo del PSOE, quien presentó una enmienda a la totalidad, y que es la «pieza básica» para culminar el modelo» de ordenación del territorio, según la viceconsejera. Esta ley serviría «blindar los servicios» de carácter básico en el territorio rural. «Es una pena haber avanzado tanto» en la ordenación del territorio y no haber podido «culminarlo», ha lamentado.

 

 

 

 

 

 

Fotos

Vídeos