La Junta eliminará la vacunación obligatoria de la lengua azul en Ávila si no hay incidencias

Un veterinario toma muestras para la detección de la enfermedad de la lengua azul. /G. E
Un veterinario toma muestras para la detección de la enfermedad de la lengua azul. / G. E

Vigilarán la evolución de la enfermedad durante este año y si no se produce ningún foco se plantearán eliminar las medidas restrictivas en las comarcas veterinarias afectadas, todas abulenses

ISABEL MARTÍN Ávila

La Junta de Castilla y León eliminará la obligatoriedad de la vacunación de la enfermedad de la lengua azul en la provincia de Ávila, que dejaría de ser zona restringida, en el caso de que en 2019 no se registren incidencias. Actualmente, Ávila es la única provincia de la región que está sujeta a restricciones protocolarias y vacunaciones obligatorias contra el serotipo de la enfermedad de la 'lengua azul'. Esta situación afecta a las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

Según UPA, se trataba de una petición que había formulado esta organización días antes de una reunión mantenida el martes en Valladolid para tratar el problema de la lengua azul. En el encuentro estuvieron presentes veterinarios responsables de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería y los responsables abulenses de las asociaciones agrarias UPA, Asaja y ADS, según informa Asaja.

Los técnicos de la Administración explicaron a los presentes que esperarán a ver la evolución de la enfermedad y del mosquito transmisor de la misma durante 2019 para determinar la posibilidad de eliminar en 2020 la vacunación obligatoria en la provincia de Ávila frente al serotipo 4 de la enfermedad de la 'lengua azul'.

En la reunión, UPA trasladó el malestar de los ganaderos de la Unidad Veterinaria de El Barco de Ávila por no haberse eliminado ya esta zona de las restricciones impuestas incluso cuando la climatología ha sido desfavorable para la propagación de la enfermedad.