Ingresada en Ávila una niña de cinco años por un caso de meningitis

Hospital de Ávila. /José Ramón San Sebastián
Hospital de Ávila. / José Ramón San Sebastián

La menor permanece ingresada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles

ISABEL MARTÍN
ISABEL MARTÍNÁvila

Una niña de cinco años ha sido ingresada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, diagnosticada de meningitis. Ante esta situación, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha activado el protocolo preventivo correspondiente a casos de enfermedades meningocócicas tanto entre el personal del hospital como en el centro educativo al que asiste la menor, y que está ubicado en la capital abulense.

Se trata de un caso que nada tiene que ver con el de una joven de 17 años que falleció en el mismo hospital también de meningitis en el mes de noviembre, según han manifestado fuentes del Servicio de Sanidad de la Junta.

Las medidas preventivas adoptadas pasan por la información y la quimioprofilaxis, según establece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en casos similares. Se ha contactado con los responsables del centro educativo de la niña, así como con los padres de sus compañeros.

Entre las acciones protocolizadas está la revisión de la vacunación frente al meningococo de las personas «que han tenido contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas». También incluye la vigilancia del estado de salud de estas personas «ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad» y que podrían ser fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento o manchas en la piel, entre otras. En cuanto a la quimioprofilaxis preventiva, su aplicación es realizada en los centros de salud por el médico de atención primaria que les corresponda.

Aunque se ha activado el protocolo preventivo, desde el Servicio Territorial de Sanidad han recalcado que es «muy improbable» la aparición de nuevos casos a partir de éste, ya que el contagio del meningococo «precisa de un contacto directo, continuado y estrecho» para su transmisión.