La historia y patrimonio de la tierra, a flote

Castro de las Cogotas/David Castro
Castro de las Cogotas / David Castro

Dos charlas a cargo de Tempo Stórico acercarán a la población las tradiciones, raíces e historia de diferentes municipios de la provincia de Ávila

PAULA VELASCO

Almudena Hernández y David Córdova son los integrantes de Tempo Stórico, un dúo formado por estos dos graduados en Historia del Arte y Geografía e Historia, cuyo deseo es transmitir a la gente la riqueza patrimonial de su tierra; en este caso, de la provincia de Ávila.

Esta tarde, la localidad de Cardeñosa acogerá a las 20:00 horas la charla «Lo que fuimos. Lo que somos», que tratará sobre «los orígenes, formación y desarrollo histórico de los pueblos de nuestra provincia», explica Córdova.

En ella, los que deseen acercarse podrán disfrutar de todo un «repaso general de la historia del pueblo, desde sus orígenes y de la formación del mismo», hasta algo más específico, como «su intrahistoria». De esta manera los asistentes podrán saber lo que pasó «durante la Edad Media, principalmente, cuando se comenzó a repoblar toda esta zona a medida que avanzaba la Reconquista por parte de los reinos cristianos». Igualmente podrán conocer las joyas de su territorio, como «la importancia del yacimiento vettón de Las Cogotas; o de la cantería, lo que supuso un desarrollo notable para el pueblo desde el siglo XVI, debido sobre todo a su situación geográfica sobre un terreno colmado de afloraciones graníticas, lo que dio lugar a un paisaje repleto de cruces de granito, cada una de ellas con una historia propia», afirma el ponente.

Aspectos como la relevancia de la agricultura de secano para el desarrollo de la zona, así como las labores de ganado, serán otros de los aspectos que se analizarán.

El viernes, también a las ocho de la tarde pero esta vez en Cepeda de la Mora, y dentro de la Semana Cultural con motivo de las Fiestas Patronales de San Roque, tendrá lugar la charla «La transmisión del conocimiento: usos, hábitos y costumbres en la provincia de Ávila».

En ella, Almudena y David darán a conocer «las tradiciones, hábitos y costumbres típicas de nuestra provincia», las cuales, y a pesar de la desaparición de mucha de ellas, han conseguido llegar a nuestros días.

Curiosidades sobre modos de subsistencia y alimentación; «el uso de las diversas materias primas que se tenían al alcance para elaborar materiales habituales en la vida diaria, como el cuero para las botas de vino y los pellejos o la lana para los ropajes; la rudimentaria medicina tradicional; o las creencias y supersticiones que ahondan sus raíces en el mundo rural castellano», entre otras cosas, podrán descubrirse de la mano de estos dos historiadores durante estos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos