La Escuela Politécnica Superior de Ávila reúne a expertos de geomarketing aplicado al emprendimiento

Escuela Politécnica Superior de Ávila./USAL
Escuela Politécnica Superior de Ávila. / USAL

El proyecto Erasmus+ 'Get up' busca incentivar el espíritu empresarial en los jóvenes mediante el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito de la geoinformación

ISABEL MARTÍNÁvila

Expertos internacionales se han reunido en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) dentro del proyecto Erasmus+ 'Get up' que busca fomentar el emprendimiento entre los jóvenes con el uso de programas de geoinformación.

La innovación de esta iniciativa corresponde, precisamente, al uso de la inteligencia locacional del geomarketing junto con otras técnicas de análisis de la realidad económica y social que ayuden a los participantes a diseñar modelos de negocio de forma efectiva.

El proyecto europeo tiene previstas dos vertientes: la investigadora, a través de las aportaciones de los participantes con sus trabajos de investigación sobre emprendimiento y geomarketing; y la formativa, a través de Internet, con programas dirigidos a jóvenes que tengan desde estudios de Secundaria hasta el tercer ciclo superior, en busca de su primer empleo.

Este programa está promovido por la Comisión Europea y se desarrolla de manera conjunta por el departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, el grado en Geoinformación y Geomática de la USAL y el Grupo TIDOP. En este tercer encuentro han estado presentes miembros del consorcio internacional del este programa, procedentes de seis universidades, instituciones y empresas de Irlanda, Portugal, Italia y Grecia y España.

Formar a los jóvenes de la «capacidad de comprender fenómenos espaciales complejos», mediante técnicas de geomarketing es uno de los objetivos que persigue este programa. La idea es que conozcan y utilicen esta herramienta para la gestión empresarial y «para atraer inversiones y negocios», según han explicado los responsables del proyecto Diego González, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, y Nunzio Casalino, coordinador del proyecto, y Ángel Luis Muñoz, director de 'Get up' en la USAL.