Las formas digitales de transporte se integran en ATUC

Las formas digitales de transporte se integran en ATUC

La Asociación Empresas de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) celebra sus 25 años con un congreso en Ávila en el que cambiarán su nombre y sus estatutos.

PAULA VELASCO

La Asociación Empresas de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) incluirá en sus estatutos las nuevas formas de transporte como la bicicleta de uso público, puesta a disposición de los usuarios por los municipios a través de app, y se contempla incorporar fórmulas de coche compartido, como Car Sharing y Car Pooling, pero no servicios en turismo con conductor como Uber o Cabify.

El presidente, Miguel Ruíz, aseguró ayer en rueda de prensa que «el éxito está garantizado si incorporamos estas nuevas formas digitales», que, lejos de rechazar, desean integrar en la vida cotidiana del ciudadano, ya que «influyen en el desarrollo del sector». Según Ruíz, este está «inmerso en la dinámica de migración hacia lo digital» y cambiando de un modo «vertiginoso».

Y estos cambios en la sociedad también los va a adoptar esta Asociación, que va a aprovechar la celebración del XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano en Ávila para realizar también cambios en su nombre, que pasará a ser ATUC Movilidad Sostenible.

La ciudad de Ávila «no solo va a servir para poner en común lo que hemos hecho durante este año», sino para aportarnos esta nueva denominación, que indica «cómo nos manifestamos ante las sociedad». El nombre también responde a la demanda ciudadana, ha explicado, poniendo como ejemplo a Estados Unidos, «cuna del automóvil», donde el coche particular ha dejado de ser una «apetencia», algo a lo que han contribuido «los nuevos modelos como el coche compartido y las bicicletas».

Todas las empresas del sector nacional de transporte metropolitano, como el metro, el tranvía, trenes regionales y de cercanías o autobuses, están integradas dentro de esta Asociación.

Según Ruíz, la actividad del transporte colectivo engloba cuarenta mil trabajadores en España y genera una facturación anual por encima de los cinco mil millones de euros.

Más de trescientos profesionales y empresas de este sector se darán cita hasta hoy en la capital abulense, donde se tratarán los principales retos a los que se enfrenta actualmente el transporte colectivo y las nuevas demandas tanto sociales como medioambientales.

 

Fotos

Vídeos