Las farmacias centinela de la región han detectado más de 950 problemas con fármacos

Estanterías con distintos medicamentos en una farmacia de la comunidad./L. C.
Estanterías con distintos medicamentos en una farmacia de la comunidad. / L. C.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha abogado por avanzar hacia una Red de Farmacias Centinela Nacional

ISABEL MARTÍNÁvila

La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha detectado más de 950 problemas relacionados con fármacos desde su puesta en marcha en septiembre de 2015.De ellos, 742 están relacionados con errores de medicación, a los que se suman otros 210 casos de reacciones adversas. Durante 2018 se han registrado 146 errores de medicación y 42 reacciones adversas en la región.

Ha sido uno de los asuntos tratados durante la III Jornada de Farmacovigilancia de Castilla y León, que se está celebrando en Ávila. Está organizada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), la Consejería de Sanidad de la Junta y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y Léon. La cita ha reunido a más de cien farmacéuticos de la comunidad con el objetivo de establecer un punto de encuentro y debate para los profesionales en torno a la farmacovigilancia.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha reconocido que la labor realizada por las farmacias centinela, así como su profesionalidad, son «grandes fortalezas que tenemos que potenciar». Ha abogado también por fomentar la colaboración «con el resto de profesionales sanitarios» en aras de «optimizar los resultados de la farmacoterapia y la salud de la población». Aguilar ha apostado por avanzar «hacia una Red de Farmacias Centinela Nacional» en la que exista una interconexión y se aglutinen los conocimientos.

La importancia de las notificaciones de las farmacias centinela ha sido destacada por el presidente de CONCYL, Carlos Treceño, quien considera que estas últimas  son «una herramienta clave para la Salud Pública de Castilla y Léon y para la seguridad de los pacientes».

Anomalías registradas

Existen 170 farmacias que forman parte de la Red Centinela en la región; la mitad de ellas se han incorporado en el último año, de manera que las muestras para los posibles estudios de investigación sobre incidencias con los medicamentos son «más grandes y representativas», ha reconocido Carlos Treceño.

Las reacciones adversas detectadas por las farmacias centinela de la Red regional implican una consecuencia clínica por el uso de algún medicamento. Los datos obtenidos se notifican al Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León con objeto de determinar si las distintas anomalías registradas deben o no ser registradas en la ficha técnica del medicamento.

Los errores de medicación detectados engloban episodios como la interacción con otros fármacos, el mal uso del medicamento por parte del paciente, o fármacos que generan confusión por tener un nombre parecido al de otro medicamento.

En las jornadas también se han abordado otros asuntos, como un estudio sobre pacientes diabéticos que están utilizando tratamientos hipoglucemiantes de reciente comercialización. También se ha debatido sobre el papel de la Red en la posible retirada de algunos fármacos, como ya ocurrió en verano con el antihipertensivo Valsartán. También se han dado a conocer algunos datos, como la tasa de inmunización por la vacuna de Meningococo B en Castilla y León.