Fallece una persona en la zona afectada por un incendio en la localidad abulense de Casavieja

Efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) realizan tareas de extinción en el incendio de Casavieja (Ávila)./@AT_BRIF
Efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) realizan tareas de extinción en el incendio de Casavieja (Ávila). / @AT_BRIF

Un segundo incendio activo, en el municipio de Navaluenga, obliga a desalojar un camping

El Norte
EL NORTEÁvila

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 en un incendio forestal en Casavieja, al sur de la provincia de Ávila, en el que una persona ha perdido la vida. Según fuentes oficiales, el fuego se ha declarado a las 13:42 horas de este jueves, en el paraje conocido como El Pastizal, a unos ocho kilómetros del casco urbano de Casavieja, que en 2005 ya vivió otro incendio en el que falleció un bombero forestal de la BRIF.

Varias llamadas informan a la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 que habían visto una retro excavadora trabajando en la zona de la sierra de Casavieja (Ávila). En el lugar, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento del conductor y la Guardia Civil activa el GREIM para rescatar el cuerpo de la zona de monte en la que se encuentra.

El alcalde de Casavieja, Francisco Jiménez, ha informado a Efe de que se trata de un operario de una empresa de la cercana localidad de Mijares. Asimismo, fuentes oficiales informan de que, al parecer, el fallecido se encontraba arreglando caminos cuando ocurrió el suceso.

Por el momento se desconoce la relación entre el accidente y el incendio declarado en la sierra de Casavieja.

3 días de luto

La alcaldesa de la localidad abulense de Mijares (800 habitantes), Soraya Blázquez, propondrá decretar tres días de luto por la muerte del operario fallecido hoy y que, según ha explicado a Efe, se trata de Rachid Azziani Hamdan, de 38 años, casado y con 3 hijos.

En las labores de extinción se encuentran trabajando numerosos medios aéreos y terrestres, entre ellos agentes medioambientales, cuadrillas de tierra y de Especialistas en Lucha contra Incendios Forestales (ELIF), autobombas y helicópteros.

Por su parte, fuentes de la Junta han señalado que la evolución del incendio es favorable, aunque con mucho humo en esta zona pedregosa y de difícil acceso.

Otro incendio activo en Navaluenga

Asimismo la Junta de Castilla y Léon ha declarado el nivel 2 a un segundo incendio activado en la provincia de Ávila, en Navaluenga.

La Administración autonómica había declarado el Nivel 1 en la escala Infocal a las 17:04 horas, aunque la simultaneidad de incendios ha hecho que la Junta haya declarado el Nivel 2.

Esta vez, las llamas se han declarado a las 16:20 horas y ha sido necesario cortar la carretera AV-902, que une la N-403 (Ávila-Toledo), con la localidad de Navaluenga, a la altura del kilómetro 11, junto al pantano del Burguillo. También se ha desalojado el Camping Pantano del Burguillo y una vivienda ubicada en una finca aislada que ha sido afectada por las llamas.

Incendio en Navaluengo.
Incendio en Navaluengo. / ATBRIF

«Simultaneidad» de incendios

La Junta de Castilla y León ha advertido de la «simultaneidad» de incendios en Ávila, al estar activos dos de cierta intensidad, lo que ha obligado a incrementar el nivel de alterta al 2, en una escala de 0 a 3, del fuego declarado en Navaluenga.

También se ha tenido en consideración al elevar el nivel que la carretera cortada conecta Navaluenga con otra de mayor importancia, la N-403, según informa Efe.

Esta situación ha hecho que se constituya el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial, Francisco José Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos