La Escuela de Policía de Ávila tendrá dos nuevos módulos con capacidad para 800 alumnos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (c), preside la Comisión de Asistencia a la delegada hoy en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. /Raúl Hernández
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (c), preside la Comisión de Asistencia a la delegada hoy en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. / Raúl Hernández

Estas áreas residenciales podrían estar listas para 2020, ya que la licitación para la redacción del proyecto ya ha sido publicada

ISABEL MARTÍNÁvila

La Escuela Nacional de Policía (ENP) de Ávila contará con dos nuevos módulos residenciales que podrían estar listos el próximo año, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. En una visita a la ENP con motivo de la Comisión de Asistencia a la delegada, Barcones ha asegurado que «este año podrían iniciarse los trabajos» de sendos módulos, cada uno con capacidad para 400 alumnos. La licitación para la redacción del proyecto ya ha sido publicada.

Asimismo, ha calificado de «magníficas» las instalaciones de la ENP, que tiene su sede en la capital abulense. Sobre la avería que en los últimos días ha afectado a varios de los módulos de los alumnos, privándolos de agua caliente, ha asegurado que está «en vías de solución» ya que falta «recibir las piezas que se han pedido para repararla».

De los 3.200 alumnos de la escala básica, hay un 25% de mujeres, 800 exactamente, cifra que es superior al hablar de la escala ejecutiva, en la que las mujeres alcanzan el 40% de los 500 alumnos actuales. Hace 40 años que la mujer se incorporó a la Policía Nacional y la delegada del Gobierno en Castilla y León espera que «en breve tiempo, casi la mitad de los nuevos mandos policiales serán mujeres».

Repunte de delitos

En Castilla y León se ha registrado un «ligero repunte» en los delitos penales, de un 3%, que baja al 1,5% en Ávila. Virginia Barcones ha asegurado que el foco del incremento tiene que ver con las denuncias por delitos tecnológicos, sobre todo estafas a través de Internet.

También se ha registrado un aumento en los delitos contra la libertad sexual. Barcones ha incidido en las cifras de 2018, en el que fueron asesinadas 47 mujeres y «39 menores quedaron huérfanos por razón de género». Barcones ha recordado que dos de estas mujeres residían en Castilla y León. Este año la región se ha cobrado una víctima mortal, de las siete asesinadas en España.

En el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista, Castilla y León ha recibido 7,5 millones de euros, y otros 2,3 millones han ido a ayuntamientos de la región con el objeto de realizar «acciones contra esta lacra social». En este sentido, ha destacado el «éxito» de las acciones llevadas a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, a través de cuyos cursos se ha formado a 330 agentes en «fórmulas para empatizar con las denunciantes de casos de violencia de género».

A la Comisión de Asistencia a la Delegada, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, han asistido los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León con los comisarios y tenientes coroneles de cada provincia, además de los responsables de ambos cuerpos en la comunidad autónoma y también de la Dirección General de Tráfico, de Protección Civil y de Violencia de Género.