El escudo del nuevo obispo de Ávila incluye referencias a Santa Teresa de Jesús

José María Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila. /Juan Carlos Hidalgo / Efe
José María Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila. / Juan Carlos Hidalgo / Efe

José María Gil Tamayo ha elegido como motivo un bastón que simboliza la cita teresiana 'Es tiempo de caminar'

isabel martín
ISABEL MARTÍNÁvila

El recién nombrado obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha hecho público este lunes el nuevo escudo episcopal, que incluirá el bastón de Santa Teresa de Jesús, patrona de los abulenses. El bastón simboliza la frase teresiana 'Es tiempo de caminar', en referencia a «una Iglesia en camino, misionera como pide el Papa Francisco». Así lo han explicado fuentes del Obispado de la Diócesis de Ávila, que está ultimando los preparativos de la ordenación episcopal de Gil Tamayo que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la catedral de Ávila. Además del motivo teresiano, el escudo incluye la simbología heráldica del apellido 'Gil', consistente en una encina con estrella, en referencia a su origen extremeño, que simboliza «la fortaleza como virtud».

Escudo de José María Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila.
Escudo de José María Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila. / Obispado de Ávila

El blasón de Gil Tamayo lleva una banda roja con el crismón «que simboliza a Cristo y es la razón de la vida sacerdotal» y el símbolo de la Virgen María «como intercesora y madre», bajo cuyo amparo quiere poner el nuevo obispo su ministerio.

Además de todos estos símbolos, el escudo del nuevo obispo lleva un lema en latín, 'Non ministrari sed ministrare' («No he venido a ser servido, sino a servir»), extraído del Evangelio de San Mateo. La razón de esta frase es que el nuevo obispo abulense quiere «presentarse como verdadero servidor del Pueblo de Dios a imitación a Cristo».

 

Fotos

Vídeos