IU EQUO denuncia la participación, en campaña electoral, del concejal de Turismo en un acto inaugural

IU EQUO denuncia la participación, en campaña electoral, del concejal de Turismo en un acto inaugural

Héctor Palencia, teniente alcalde de Turismo, acudía este sábado a la inauguración de un busto de Isabel la Castilla en el paseo del Rastro de la capital abulense. Una iniciativa de la Universidad Católica de Ávila

PAULA VELASCOavila

La formación IU-EQUO ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona que el teniente alcalde de Turismo de Ávila, Héctor Palencia, haya participado en la inauguración de un busto escultórico este fin de semana, en honor a la reina Isabel la Católica, y que se ha situado en el paseo del Rastro de la capital abulense.

El acto de inauguración tuvo lugar este sábado, 11 de mayo, por lo que según IU-EQUO Palencia podría haber incumplido la normativa vigente, debido a que actos como las inauguraciones están «vedados por la Junta Electoral desde que se inició la pasada campaña a las Elecciones Generales y continúa vigente» hasta la finalización de las municipales y autonómicas.

Según explica la formación de izquierdas, la iniciativa de homenajear a Isabel la Católica con esta escultura es de la Universidad Católica de Ávila, pero Héctor Palencia declaraba este sábado que el Ayuntamiento había estado trabajando conjuntamente con ellos durante siete años. Por esta razón, la formación de izquierdas IU-EQUO no entiende que tras haber estado trabajando en ello tanto tiempo, se haya tenido que inaugurar el busto «en plena campaña electoral».

Según la Instrucción 3/2019 de 4 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado en su segundo punto, que se refiere a Campañas institucionales e inauguraciones por los poderes públicos, «A partir de la fecha de la convocatoria de un proceso electoral los poderes públicos no podrán realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación». Igualmente en el tercer apartado de dicho punto se puede leer «El criterio establecido en el apartado anterior es aplicable a la prohibición establecida en el apartado 3 del artículo 50 de la LOREG, relativa a la realización de cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, durante los periodos electorales».

Por otro lado, la formación IU-EQUO ha tachado de «absolutamente anómalo» el hecho de que una administración pública, como es el Ayuntamiento de Ávila, demuestre una «predilección y apoyo indisimulado» por una universidad privada y de carácter religioso, cuando la universidad pública se encuentra en «nuestra ciudad desde hace casi dos siglos», sin que reciba un trato similar «ni parecido».