Enfado en Ávila con la situación de la radioterapia

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado./ICAL.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. / ICAL.

El presidente del AECC asegura estar realmente «enfadado» tras la reunión mantenida con el consejero de Sanidad el pasado martes

PAULA VELASCO / ÁVILA

«Muy muy muy enfadado» asegura estar el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, Ignacio Paradinas, a pesar de que han pasado varios días desde la reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

El martes 18 mantenían ambos un encuentro en Valladolid, junto con el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, y el secretario general de la formación, Pablo Martín. En él, Paradinas asegura que el consejero dijo no haber «hecho nada» en estos ocho meses de año, por lo que «sentimos perdido el tiempo, referido a la construcción de una unidad de radioterapia para el hospital de Ávila. «Cuando le preguntamos si podía avanzarse en proyecto, o licitación, o algo en estos tres meses que quedan, dijo que él no iba a hacer eso. Le da igual», asegura el presidente de la AECC en Ávila. Igualmente asegura que al preguntarle por lo que se había estado haciendo en estos ocho meses, la respuesta del consejero fue que «se había estado trabajando en el cambio de mentalidad».

Tras mucho insistir, asegura Paradinas, al parecer está previsto que el consejero visite Ávila en octubre. Según anunció el Partido Popular, en la visita explicará «el informe técnico que avala el modelo de unidades satélite, así como el itinerario concreto que se seguirá en su implementación, procedimiento y plazos previstos para su puesta en marcha».

El presidente del PP en Ávila, Carlos García, ha asegurado en declaraciones a los medios que para el grupo popular en Ávila, «la unidad satélite de radioterapia ha sido una prioridad» y que el partido irá «de la mano de la AECC porque es ella la que tiene que marcar esa pauta».

Por otro lado, los grupos de PSOE e IU en Ávila han tachado de «cruel» el posicionamiento del consejero y el hecho de que la ciudad carezca de la unidad satélite. La vice portavoz socialista en las Cortes, Mercedes Martín, ha tildado de «maltrato, discriminación cruel y desvergüenza» la posición del PP con respecto a la instalación de un acelerador lineal en el Complejo Hospitalario de Ávila, y pide a Aguado que se disculpe públicamente ante la sociedad abulense en su próxima visita a la ciudad «por su comportamiento».

IU considera un «desaire» la actitud del consejero, «con una nueva huida hacia adelante sin fechas, ni calendario, ni presupuesto para llevarlo a cabo».

 

Fotos

Vídeos