Ávila

El paro crece en Ávila por encima de la media regional

Oficina de empleo. /Ical
Oficina de empleo. / Ical

Los empresarios abulenses confían en un «diciembre mejor», en especial en el sector servicios

ISABEL MARTÍNÁvila

El paro crece en Ávila en 132 personas en el mes de noviembre, una cifra que supone una variación del 1,15%, «muy por encima de la media regional, del 0,09%» y «sin obtener el balance positivo que sí se registra en España». Fuentes de la Confederación Abulense de Empresarios de Ávila, CONFAE, confían en «un diciembre mejor», especialmente en el sector servicios, y esperan una mayor dinamización del empleo agrario en los primeros meses de 2019.

La confederación de empresarios abulenses observa que el paro «se ceba más con actividades más vulnerables a la estacionalidad», como la agricultura y la construcción, pero «tampoco absorbe la demanda de empleo que generan estos sectores» por parte de una industria que califican como «poco expansiva» y «amarrada en sus expectativas a la ralentización a la que le están sometiendo algunos grupos políticos».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha calificado de «paro estacional» el «ligero aumento» del número de demandantes de empleo de la provincia de Ávila, justo antes de la campaña de Navidad. Ha asegurado que la «gran cantidad» de alumnos de la Escuela de Policía influirá «mucho» en las contrataciones en Ávila los sectores industrial, servicios y comercio.

Aun así, se ha mostrado optimista en cuanto a las cifras anuales y cree que se terminará el año «con un descenso en el número de demandantes de empleo» y un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. Estos últimos, en el caso de la provincia de Ávila, también constituyen un número menor respecto al mes de septiembre.

Según la Confederación Española de Autónomos, CEAT, el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social en 40 personas en Ávila es fruto de la «inestabilidad política» y de la «ralentización de la economía». Ambas, según este colectivo, generan una «desconfianza que merma el consumo y la inversión».

 

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