Detenidos dos jóvenes por el atropello mortal de un estudiante en Ávila

Calle en la que se produjo el atropello. /EL NORTE
Calle en la que se produjo el atropello. / EL NORTE

Uno de los arrestados cuanta con antecedentes penales

El Norte
EL NORTEÁvila

Uno de los dos jóvenes detenidos por el atropello que la madrugada del pasado domingo costó la vida en Ávila a José Echavarría, de 20 años y origen toledano, cuenta con antecedentes, según ha confirmado este viernes a los periodistas la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Martín ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar una exposición sobre los 40 años de la mujer en la Policía Nacional, tras conocerse que esta mañana los dos detenidos, vecinos de la capital abulense, han pasado a disposición judicial.

La llegada de ambos al edificio de los juzgados de Ávila se ha producido en torno a las 9:20 horas en un coche del Cuerpo Nacional de Policía, que ha sido el cuerpo que ha llevado a cabo las investigaciones, en colaboración con la Policía Local, desde que el martes se produjeran ambos arrestos.

Desde entonces, apenas ha trascendido información oficial sobre este trágico suceso que ha conmocionado a la sociedad abulense, en favor de un «trabajo rigurosísimo en la investigación», con el objetivo de que «las diligencias fueran lo más rigurosas posible, para esclarecer las circunstancias de este suceso tan grave», ha explicado Mercedes Martín.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha insistido en la labor «rigurosa, eficaz, discreta y rápida» de la Policía Nacional que, con la «extraordinaria colaboración» de la Policía Local de Ávila, ha conseguido «detener en 48 horas a los presuntos culpables».

Según ha dicho, se trata de dos vecinos de Ávila que supuestamente eran los que conducían los dos coches involucrados en el suceso que el pasado domingo costó la vida al joven toledano que estudiaba segundo de Enfermería en la Universidad Católica de Ávila.

Ha indicado que uno de los dos detenidos y puestos a disposición judicial cuenta «con antecedentes», mientras que «el otro no».

Sobre las pesquisas ante este siniestro, Mercedes Martín también ha confirmado la identificación de los vehículos implicados en el siniestro, sin que haya evaluado otros datos en torno a lo sucedido y las detenciones.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado las «gracias» al Cuerpo Nacional de Policía, al mismo tiempo que ha subrayado la «colaboración» de la Policía Local, a través de las unidades de Atestados y de Seguridad Ciudadana.

José Echevarría murió atropellado sobre las 3:40 horas del domingo a la altura de un paso de peatones situado en el número 17 de la calle Capitán Peñas, donde los supuestos responsables se dieron a la fuga.

Desde entonces, y a raíz de los testimonios de testigos y de otras pruebas, tanto la Policía Nacional como la Policía Local buscaron dos turismos que pudieron haber participado en el atropello y salieron huyendo.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y posteriormente la Policía Local de Ávila y el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió una UVI móvil a la zona.

En el lugar del siniestro, los facultativos confirmaron el fallecimiento de este joven de 20 años.

A partir de entonces se iniciaron unas investigaciones de las que apenas han trascendido datos hasta hoy, cuando los dos detenidos han pasado a disposición judicial.

.