Detenido por colocar cebos envenenados para matar lobos en la Sierra de Gredos
Empleaba carne de vaca con Aldicarb para las trampas, un producto altamente tóxico
Javier Ruiz-Ayúcar
Lunes, 10 de febrero 2020, 19:53
El SEPRONA de la Guardia Civil de Ávila detuvo el pasado 17 de enero a un hombre como presunto autor de la colocación de cebos envenenados para acabar con la vida de lobos en la Sierra de Gredos.
Los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León comunicaron a la Guardia Civil el hallazgo de un cebo cárnico posiblemente envenenado en el paraje conocido como 'La Gargantilla', donde había aparecido un ternero muerto a causa de un ataque de lobos.
Las investigaciones determinaron que el cebo contenía Aldicarb, un tipo de veneno altamente tóxico que en ocasiones se emplea para envenenar a la fauna salvaje, y cuya ingesta provoca que los animales al morir sirvan de cebo a otros y el prodicto se incorpore a la cadena trófica.
Los trabajos realizados permitieron establecer la procedencia del cebo y su trazabilidad, hasta llegar a la persona supuestamente responsable de la colocación del cebo, que fue detenida como investigada por un posible delito contra la Proyección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos.