Controlado y con nivel 0 el incendio de Navalacruz

Un helicóptero sobrevuela la zona afectada por el incendio de Navalacruz /Paula Velasco
Un helicóptero sobrevuela la zona afectada por el incendio de Navalacruz / Paula Velasco

Cerca de las once de la noche la Junta de Castilla y León descendió el nivel de peligrosidad de este incendio en el que han trabajado setenta efectivos en las últimas doce horas para lograr su control

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El incendio que desde hace dos jornadas arde en la localidad abulense de Navalacruz ya se encuentra controlado, según el último informe de la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, que también descendió a nivel 0 su peligrosidad, cerca de las once de la pasada noche.

Setenta efectivos, según datos de la administración regional, han trabajado en las horas nocturnas para «lograr su control». También, según el último parte, en la zona están dos técnicos, siete agentes medioambientales, ocho medios aéreos, cinco ELIF, tres BRIF, un bulldozer, ocho camiones autobombas, doce cuadrillas de tierra, una unidad de la UME y un puesto de mando avanzado de la Junta de Castilla y León.

El incendio, que según apuntaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, pudo ser provocado, ha quemado cerca de 180 hectáreas de terreno, según las últimas estimaciones.

La primera de las noches las llamas mantuvieron en alerta a la población de Navalacruz, que vio cómo se acercaron al municipio aunque, según los expertos en ningún momento hubo peligro para el núcleo urbano, debido a las condiciones climatológicas y del terreno, que era en pendiente descendiente.

En la jornada de ayer cuatro medios aéreos estuvieron refrescando constantemente la zona y los efectivos, entre los que se encontraba la Unidad Militar de Emergencias, trabajaron para evitar reproducciones.