Comienza la Semana Europea de la Cultura Judía en Ávila

Están previstas diferentes actividades en las que se pondrá en valor su cultura y se recordará a las víctimas del Holocausto

PAULA VELASCO

Este miércoles da comienzo la Semana Europea de la Cultura Judía en Ávila, en la que, hasta el domingo, se realizarán diferentes actividades con el fin de conocer el pasado judío de la ciudad y poner en valor esta cultura, así como recordar a los que perecieron durante el Holocausto.

La lectura dramatizada del Diario de Ana Franka las nueve de la noche será la que dé apertura a una serie de actividades que se sucederán a lo largo de estos días. En un acto «sencillo y emotivo», que aunará música en directo con chelo y violín, y con una proyección audiovisual con diversos temas sobre el Holocausto, se dará voz a distintos fragmentos del diario que dejó escrito Ana Frank. Todo ello «seleccionado con bastante dificultad, porque es el diario íntimo de una adolescente, y bucear por él para ver qué es lo más o menos válido no es fácil», explica Juanjo Severo, director de la escuela de teatro Nueva Escena. «Parece que invades la intimidad de una chica que nunca pensó que nadie leyera sus diario».

Mañana se inaugurará en el palacio de Superunda la exposición «Leer y escribir con Ana Frank», y por la tarde intervendrá en una charla Irit Green, a la que seguirá una conferencia transformada en visita guiada a cargo de Pancracio Celdrán, para conocer las piedras de la muralla de origen hebreo que se encuentran en los cimientos del monumento emblema abulense.

El viernes 21 habrá un concierto titulado «Nueve canciones sefardíes de amor y desamor», y el sábado tendrá lugar la tradicional visita guiada a la judería de la ciudad a través de su pasado hebreo, con salida a las doce de la mañana.

El fin de las actividades será una visita guiada a la judería de Toledo, en un intercambio cultural con la urbe manchega que también forma parte de la Red de Juderias.

Temas

Ávila

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos