Borrar
Ejemplar de cabra hispánica, una de las especies protegidas que supuestamente cazaban los acusados en la 'Operación Almanzor'.
Comienza once años después el juicio de la 'Operación Almanzor' contra la caza furtiva en Ávila

Comienza once años después el juicio de la 'Operación Almanzor' contra la caza furtiva en Ávila

De los 29 imputados iniciales, solo nueve se sentarán finalmente ante el juez tras la anulación de las escuchas telefónicas

Javier Ruiz-Ayúcar

Lunes, 11 de noviembre 2019, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles comienza en el Juzgado de lo Penal nº1 de Ávila el juicio contra nueve personas acusadas de la caza irregular de machos de cabra hispánica y que presuntamente forman parte de una organización criminal desarticulada en 2008 en la que la Guardia Civil denominó 'Operación Almanzor'.

En este juicio comparecen como acusadas por el Ministerio Fiscal nueve personas, ocho de ellas también bajo la acusación particular de Ecologistas en Acción, aunque fueron 48 los detenidos entonces y 29 los imputados cuando el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ávila, en el Procedimiento Abreviado 69/2014, convocó la vista oral para el mes de septiembre de 2014, seis años después de la comisión de los hechos delictivos.

Según ha explicado el abogado de Ecologistas en Acción, Juan Manuel López, las defensas de los 29 acusados, apoyadas entonces por la Fiscalía de Ávila, plantearon la nulidad de las actuaciones respecto de las escuchas telefónicas argumentando una investigación prospectiva, es decir, que el juez había determinado aprobar las escuchas sin tener suficientes elementos de prueba.

Adheridos a esta petición tanto el Ministerio Fiscal como la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos y la Junta de Castilla y León, la vista se suspendió con la única oposición de Ecologistas en Acción. Tres años después, en septiembre de 2017, el Juzgado de lo Penal, corroborado por la Audiencia Provincial de Ávila, decidió la nulidad de las pruebas obtenidas a raíz de las escuchas telefónicas, entre las que se encontraban restos de especies protegidas y gran cantidad de armas de todas clases, algunas de ellas no autorizadas.

Juan Manuel López ha indicado que Ecologistas en Acción se opuso a la anulación de las escuchas dado que «el núcleo duro» de los acusados había sido ya juzgado anteriormente en Plasencia, y condenado en primera instancia, por actos similares a los que se juzgan en Ávila «y si las escuchas se dieron por buenas entonces, no entendíamos que no fuera así en esta ocasión».

A consecuencia de la anulación de las pruebas, el número de acusados descendió hasta los nueve que se juzgarán los días 13 y 15 de este mes de noviembre, la mayoría de ellos residentes en la localidad abulense de Candeleda, y entre los que se encuentran tanto miembros de la supuesta organización criminal como clientes, según el abogado de Ecologistas en Acción.

Días antes del juicio, la Junta de Castilla y León ha comunicado al Juzgado que se retira del procedimiento y por ello de la acusación particular que ejercía. Sigue así los pasos de la Asociación de Propietarios, que lo había hecho en mayo de 2018, quedando como acusaciones solo el Ministerio Fiscal y Ecologistas en Acción.

En opinión del letrado de la organización ecologista, «hay delitos de caza y tenencia de armas que se pueden sostener, pero dependerá de la posición del Ministerio Fiscal al inicio del procedimiento».

Juan Manuel López achaca lo prolongado del proceso -más de 11 años- y su evolución únicamente a «la desidia del sistema», que puede dejar en nada lo que en el año 2009 pareció un gran éxito contra la caza furtiva y que llegó a movilizar, según explicó el por aquel entonces subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, a cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil de Ávila, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios