Cinco ataques de lobo en una semana en Ávila, tres de ellos en Las Navas del Marqués

Restos de ataque de lobo en Ávila /UCCL
Restos de ataque de lobo en Ávila / UCCL

La UCCL denuncia estos ataques, que además se han producido a los pocos días de la publicación en el BOE una orden de máxima protección al lobo al sur del Duero

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha denunciado cinco ataques de lobo en menos de una semana en la provincia de Ávila. Tres de ellos han tenido lugar en Las Navas del Marqués y en una misma explotación ganadera, en la que han perdido la vida un animal de una semana, otro de un mes y un tercero de tres meses y medio. Además, el mismo ganadero sufrió en abril otro ataque en el que perdió a un ternero de apenas unos días.

Desde la Unión aseguran que esto «deja de manifiesto que Las Navas del Marqués se ha convertido escenario ideal para los festines de estos animales a los que consideran amenazados, cuando en realidad los amenazados son los ganaderos que están viendo que de seguir así la ganadera al final va a acabar desapareciendo porque es insostenible». Además resaltan que esto ocurra a los pocos días de que «se publicara la orden en el Boletín Oficial del Estado por la cual se otorga la máxima protección al lobo al sur del Duero, al considerarlo amenazado.

La sucesión de los ataques es constante, según UCCL, y no se tiene en cuenta que «son muchas familias las que viven de esto y lo hacen en el medio rural ahora que tanto se habla de despoblación o de la España vaciada».