Celebrada la primera reunión de la mesa de trabajo con las subcontratas de Nissan sin Nissan

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad./Rodrigo Jiménez
Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad. / Rodrigo Jiménez

Los representantes de los trabajadores se plantean retomar las movilizaciones en el caso de que representantes de la factoría no participen en las próximas reuniones y piden a Nissan que sea clara sobre con qué empresas auxiliares contarán en un futuro

ISABEL MARTÍN Ávila

La primera reunión de la mesa de trabajo para abordar el futuro de las empresas auxiliares de Nissan tuvo lugar el jueves por la tarde en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), a instancia de FAFECyl, Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo. Representantes de las empresas auxiliares de Nissan en Ávila, así como de los trabajadores de las mismas, se reunieron con representantes de la Junta de Castilla y León, del Gobierno español y sindicatos.

Además de mostrar el apoyo a dichas empresas, las administraciones concurrentes se ofrecieron a poner en marcha «las medidas necesarias, dentro de sus competencias», para «amortiguar» al «máximo posible» el impacto de la reconversión de Nissan en las auxiliares. También se comprometieron a facilitar formación a los empleados, si fuera necesaria, de cara a su incorporación en la bolsa de trabajo de la factoría Nissan.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores mostraron su malestar al considerar que «no se ha concretado nada» debido a la ausencia de algún responsable de la automovilística. En este sentido, fuentes de FICA UGT manifestaron su interés en que la mesa de trabajo sea «eficaz y constructiva», para lo cual se ha pedido que en las próximas reuniones se persone algún responsable de la factoría con «una serie de datos y una visibilidad clara del escenario en agosto»,de cara a la finalización de la producción.

Explicaciones

Desde el sindicato piden que se explique qué contratos quedarán de empresas de mantenimiento, servicios y logística «para intentar mantenerlos» o, en caso contrario, buscar «alternativas para los empleos ligados a la producción directa».

Los representantes de los trabajadores solicitaron que se concreten temas como la participación de los trabajadores de las auxiliares en la bolsa de empleo de Nissan –algo que tendría que concretar la propia Nissan-, pero también han preguntado a la Junta por el futuro de las fábricas instaladas en el Centro Logístico de la Junta de Castilla y León, en Ávila (Cylog) en caso de que la multinacional decida prescindir de sus servicios en un futuro y dejen de estar ligadas a Nissan.

Asimismo han pedido que la próxima reunión se celebre «de manera inmediata», en Ávila y con la presencia de representantes de Nissan.Sin esto último, tanto sindicatos como trabajadores no descartan iniciar movilizaciones y paros en las empresas auxiliares. «No dudaremos en levantarnos de la mesa, de no ser así, y adelantar una muerte anunciada», indicaron desde FICA UGT.

Gobierno regional y español

En la reunión, convocada por la Consejería de Empleo a través de la Dirección de Industria, estuvieron presentes Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, Heidi Millán, directora de Industria de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero. Por parte del Gobierno, asistieron el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral. Asistieron, además, representantes de siete de las nueve subcontratas de Nissan, varios representantes de los trabajadores y sindicatos. 

No hubo ningún representante de Nissan, ya que en conversaciones previas a la convocatoria mantenidas con la empresa, Nissan manifestó su deseo de no personarse en esta reunión, según indican fuentes de la Junta de Castilla y León, aunque estaban informados de que tendría lugar.

Temas

Nissan